Despide Poder Judicial a Magaña de la Mora tras 43 años de servicio
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2024.- El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán y el Consejo del Poder Judicial aprobaron el retiro voluntario del magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, quien dejará su carrera judicial tras 43 años de servicio.
En sesión pública, Magaña de la Mora fue despedido de la cuarta sala penal unitaria del Supremo Tribunal del Poder Judicial del Estado a partir de este 15 de julio, en cumplimiento del decreto 669 emitido por el Congreso de Michoacán el pasado 12 de julio.
Ante jueces, magistrados, actuarios y trabajadores del poder judicial, también invitados especiales, como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Adrián López Solís, la diputada local electa, Fabiola Alanís Sámano, la senadora electa, Celeste Ascencio, y el magistrado en retiro, Mauro Hernández Pacheco.
El magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz, mencionó que las tres grandes pasiones de Magaña de la Mora son su familia, su trabajo jurisdiccional y su labor política; expresó que extrañará a su colega, pero le recordó que siempre tendrá las puertas abiertas en esa institución.
El magistrado Juan Antonio Flores Negrete dedicó unas palabras a Magaña de la Mora, y recordó cuando en sus años de juventud como actuario, el ahora magistrado en retiro compartió con él la mitad de su escritorio, un gesto que inició una amistad duradera.
La magistrada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza recordó que conoce a Magaña de la Mora desde la secundaria en Uruapan; destacó su papel durante la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, y su dedicación para fortalecer la capacitación e infraestructura necesarias para su adecuada aplicación.
Al tomar la palabra, Magaña de la Mora compartió sus inicios en el tribunal como auxiliar del intendente Tobías Linares Juárez; agradeció a sus mentores, los jueces Alfredo Osegueda Villanueva, Fernando Arreola Vega y Victoriano Rojas Rivera.
Recordó su designación como juez de primera instancia a los 21 años y su recorrido por diversos distritos judiciales de Coalcomán, Tanhuato, Los Reyes, Puruándiro, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia, hasta llegar a la magistratura en 2002.
Magaña de la Mora agradeció especialmente a los magistrados María Alejandra Pérez González, Marco Antonio Flores Negrete y Rafael Ortiz Govea por su amistad cercana durante más de cuatro décadas. También agradeció a su madre, a su esposa e hijos, y al personal de la cuarta sala y de todo el Poder Judicial.
En su despedida, Magaña de la Mora dijo: "Me voy pero no me voy", al subrayar que sus esfuerzos por lograr un sistema de justicia eficiente y de calidad para Michoacán siguen presentes en el Supremo Tribunal de Poder Judicial.