Despenalizar el aborto, una cuestión de derechos y no de ideología
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2023.- Legislar sobre la despenalización del aborto y el derecho de las mujeres a ejercerlo en Michoacán debe hacerse lejos de las ideologías religiosas, porque es un derecho de las mujeres, no una obligación, aclaró Humberto Urquiza, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales.
El Subsecretario explicó que es ya un derecho constitucional de las mujeres y esto no es sinónimo de obligación a abortar, porque está garantizado el derecho de consciencia, además de que hay una resolución de la Corte que obliga a los legisladores a votar la reforma.
En esta reforma, dijo, "hay evidentemente derechos de consciencia en la perspectiva de la ideología religiosa, que se respetan, pero este es un tema de derechos que hacen valer la Constitución y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya hizo valer este derecho. Tenemos que trabajar en permitir el aborto y despenalizarlo, no sancionarlo penalmente, eso es lo que se está trabajando para que Michoacán esté a la altura de otros estados que lo lograron".
El Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales enfatizó que urge que la reforma se vea como lo que es, una cuestión de derechos y no de ideología.
"Es una cuestión de derechos, llamaría a que no se vea como una ideología religiosa, que es muy respetable, sino desde la perspectiva del derecho; no es una obligación, es un derecho que lo ejercerá quien tenga esa necesidad", manifestó el funcionario estatal.
Refirió Humberto Urquiza que, con este cambio a las leyes vigentes, el aborto "no es una obligación, es un derecho para cualquier mujer que lo quiera hacer".
La reforma se encuentra en el tintero del Congreso Local desde 2021 y ha causado debate por las posturas de los diputados, ya que desde la perspectiva del movimiento feminista se ha impuesto en el debate la postura religiosa frente al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y la maternidad.