Desmarca MC Michoacán a edil de Jiquilpan de nexos con narco
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2022.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Carreño Sosa, manifestó su confianza en el presidente municipal de Jiquilpan, José Elías Barajas Bautista, señalado de presuntos nexos con el crimen organizado.
“Es un tema que ya estuve revisando con el alcalde, el doctor Elías Barajas; estamos confiados en los gobiernos ciudadanos que hemos construido, y que hemos observado, y que ante la coyuntura de seguridad y de presencia de otros factores en la política, pues tenemos que ser cuidadosos; hasta que tengamos más información iremos procediendo”, dijo.
Fue el semanario Ríodoce el que, con base en informaciones obtenidas a través del reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, conocido como Sedena leaks, reveló que, según informes del Ejército, 29 alcaldes de Michoacán emanados de distintos partidos, entre ellos uno de MC, mantienen nexos con grupos del crimen organizado.
“Confiamos en el alcalde. Confiamos en cómo se hizo la elección en Jiquilpan y en cómo se ha llevado la administración en temas de seguridad, donde lo que se ha buscado mejorar la integridad de la ciudadanía”, comentó.
A pregunta expresa, el dirigente de MC dijo que no considera que sea necesario que se tenga que llegar a pedir a Elías Barajas que se ponga a disposición de la autoridad competente para ser investigado, pues subrayó que él y el partido saben cómo actúa el edil de Jiquilpan.
“Sabemos cómo actúa nuestro alcalde y cómo hemos abordado distintos temas de seguridad con él y con el Gobierno del Estado; en caso de que hubiera un tema jurídico, por supuesto que lo que debe de prevalecer es la ley”, expresó.
Tras aludir a la importancia de ponderar el principio de presunción de inocencia en el Estado Mexicano, dijo que están tratando de entender el alcance de los señalamientos, pues dijo que en MC están convencidos de que el gobierno de Elías Barajas es un gobierno ciudadano que busca la integridad y seguridad de los jiquilpenses.