Desmantelada, mayoría de barricadas; faltan 2 en Aquila: Ramírez Bedolla
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2022.- En los últimos meses, fuerzas estatales y federales lograron desmantelar más del 90 por ciento de las barricadas que eran usadas por los autodenominados grupos de autodefensa, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien agregó que aún faltan dos barricadas que son ocupadas por habitantes de la comunidad de Ostula, en Aquila.
En la conferencia de prensa de los lunes, el mandatario se hizo acompañar de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Carlos Torres Piña y Jose Alfredo Ortega.
Ahí, se desglosó que 28 de ellas se encontraban en Uruapan, 22 en Zitácuaro, cuatro en Lázaro Cárdenas, nueve en Apatzingán y cinco en la región de Morelia.
Ante los medios, el general Ortega sumó a las acciones la recuperación de 89 kilómetros que estaban en manos de grupos armados.
Destacó el caso de Aguilla, donde se permitió la comunicación entre 43 comunidades de Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, tras más de dos años de asedio de grupos criminales.
Con el desmantelamiento de las barricadas, también se logró recuperar Nuevo Parangaricutiro, donde se detuvo a más de 30 sujetos armados.
Asimismo, se menciona la liberación del tramo Ario de Rosales-La Huacana, en junio pasado, y más reciente, el de Churumuco-Zicuirán.
El Gobernador hizo alusión a las barricadas de la región oriente, donde no hubo oposición a que fuerzas estatales y federales se apoderarán de ellas.
Las barricadas son un legado de los grupos de autodefensa que surgieron a principios de la década pasada, donde civiles armados hacían frente al Cártel de Los Caballeros Templarios.
A la postre, fueron usadas por grupos delictivos, a veces embozados en organizaciones civiles o directamente por cárteles locales y foráneos.