Deslinde del Congreso de la empresa Odebrecht; construyó presa Múgica
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2017.- Debido a diversas denuncias de actos de corrupción presentadas en contra de la empresa brasileña Odebrecht, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión envió un comunicado a la legislatura local para cancelar cualquier contrato que se tenga con esa compañía a la que se adjudicó la construcción de la presa Francisco J. Múgica, pero los representantes del Poder Legislativo se deslindaron de inmediato de tal corporación.
Se trata de un exhorto a las autoridades federales, a Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y congresos de la entidades federativas y a los gobiernos municipales a que, en el ámbito de sus atribuciones determinen la procedencia de la nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a esa empresa y se abstengan de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos antes mencionados con dicha empresa, en virtud de las diversas denuncias de actos de corrupción presentadas en su contra ante autoridades internacionales y nacionales.
El presidente d la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez dijo que no tiene conocimiento de algún contrato con Odebrecht a excepción de la construcción de la presa hace algunos años y el llamamiento del Congreso de la Unión es para no hacer contratos en esa empresa.
“Hay procesos de investigación que siguen su curso y espero tengan resultados, lamentablemente se ha metido esta empresa no solo en Michoacán, sino en todos los estados… Entiendo que el asunto está ahí; no ha habido resultado… hay que ponerle unos drenes para poder aprovechar esa agua que es mucha”.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez señaló que se trata únicamente de una recomendación para que no se hagan contratos con esa empresa, el cual debió hacerse ante de que hiciera la presa que fue uno de los grandes fraudes de Michoacán, pero en el caso nuestro no hay ninguna relación comercial ni del Gobierno del Estado.
No obstante ambos se comprometieron a revisar los archivos y ver en que estatus se encuentran ya que la Auditoría Superior de Michoacán, como órgano fiscalizador del Congreso del Estado, hizo observaciones.