Deslinda TEEM a Luis Navarro de presuntos actos anticipados de campaña
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2024.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) echó abajo las medidas cautelares emitidas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) contra el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García.
En sesión pública, celebrada la tarde de este viernes, el Pleno resolvió el asunto TEEM-PES-013/2024, promovido por el PRD contra Luis Navarro, a quien acusaba de presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, por publicaciones en medios de comunicación.
Tras el estudio del asunto, a cargo del magistrado ponente Salvador Alejandro Pérez Contreras, se determinó que luego del análisis de las expresiones halladas en los tabloides, no se identificó un llamado al voto, sino la publicación de la estrategia utilizada para sanear las finanzas del estado.
Además, en la expresión Luis Navarro hace barrio, se refiere a un programa que tiene como finalidad apoyar la economía de los ciudadanos, pero en nada contiene un llamado al voto o intentos de posicionar a alguien para direccionar el voto de la población.
“Dichas expresiones se encuentran enmarcadas en el desempeño de su función como secretario de Finanzas; además de que se trata de manifestaciones generales que contienen percepciones personales del denunciado, sin que adviertan planes, propuestas o acciones a efectuar en campañas electorales o que identifiquen una plataforma electoral”, expresó el estudio.
El TEEM también declaró que no hubo uso indebido de recursos públicos, pues no halló elementos que acrediten que se erogaron recursos económicos, humanos o materiales de los que disponía el denunciado para que se realizara la edición, impresión y distribución de las publicaciones, por ello, no se violaron los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
“Se declara inexistente la infracción atribuida a Luis Navarro, secretario de Finanzas, y a Sergio Esteban Rodríguez Herrera, subdirector de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar; se declara la inexistencia de la responsabilidad atribuida al Partido MORENA por culpa in vigilando, se revocan las medidas cautelares impuestas por el IEM”, sentenció el TEEM.