Deslinda PAN Michoacán a Felipe Calderón de García Luna; pero que aclare
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2023.- El secretario general del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, deslindó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de tener alguna responsabilidad por los actos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero advirtió que el exmandatario michoacano tiene cosas qué aclarar.
“Lo que creemos es que sería muy sano que Felipe Calderón aclarara cómo implementó sus políticas públicas en materia de seguridad, porque al hacerlo podría establecer que García Luna traicionó su confianza, porque es una práctica que vemos mucho en ese ámbito”, comentó el dirigente del PAN.
En entrevista con Quadratín, Estrada Cárdenas señaló que las cabezas que controlan la Seguridad Pública en México son transexenales y no responden a las alternancias o colores partidistas, incluso, a pregunta expresa, refirió que García Luna nunca militó en el PAN, y más bien señaló algunos nombres con los que se le puede relacionar.
“El equipo de seguridad que ha operado en el país es el mismo que viene operando durante varios sexenios; esa gente que maneja la Secretaría de Seguridad Pública Federal, siempre ha sido la misma: Alejandro Gertz Manero; Alfonso Durazo; Roberto Robledo; Mario Arturo Acosta Chaparro en alguna época, el propio Genaro García Luna”, enlistó.
Javier Estrada consideró que el enjuiciamiento de García Luna dejó en evidencia debilidades del sistema de justicia estadounidense, en que dio crédito a dichos de testigos sin considerar circunstancias de modo, tiempo y lugar, como se exige en México, con un jurado que, si bien tiene el mérito de ser ciudadano, carece de expertis en materia jurista.
El secretario general del PAN mencionó que, si bien Felipe Calderón tuvo aciertos en su sexenio, debe de aclarar cómo se implementó y los resultados que dio la estrategia de seguridad, por qué hubo tantos muertos y si tenía o no conocimiento de las acusaciones contra García Luna.
A pregunta expresa, Javier Estrada consideró que en el caso García Luna asoma un guiño del gobierno de Estados Unidos hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y un intento de desacreditar a la oposición, con la finalidad de mantener la dinámica de sometimiento que ha caracterizado a la 4t ante el gobierno estadounidense.
El panista descartó que Felipe Calderón esté huyendo, y consideró que, más bien, el expresidente tiene una estrategia ante lo que se advierte como una persecución política.
Y es que, el panista trajo a cuento el caso del excandidato del PAN a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, contra quien, según dijo, la 4t activó un juicio mediático, recordó que a la fecha no existe una sentencia en su contra, sin embargo, sí se logró minar su carrera política.
“Felipe tendría que aclarar muchas cosas, si depositó la Iglesia en manos de Lutero creo que para él mismo sería sano, y para el PAN, por supuesto, porque, aunque él ya no es panista en los hechos ha sido un líder en nuestro partido”, comentó.