Desfase en el UMA generó en el IEM un déficit de casi 3 mdp
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2022.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendría un déficit de casi tres millones de pesos debido a que la proyección del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue superior al estimado, pero logró economías que permiten solventar esa falta de recursos.
El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado, explicó que las prerrogativas a los partidos políticos se asignan con base en el valor de la UMA, pero su valor se define hasta el 10 de enero, mientras que el presupuesto se aprueba antes de que finalice diciembre y puede haber un desfase tanto al alza como a la baja.
Aseguró que, no obstante, no han caído en la tentación de sobreestimar el valor de la UMA y, este año se quedaron cortos, razón por la que se generó un déficit, pero en lugar de solicitar una ampliación presupuestal para poder hacer las transferencias a los partidos políticos se pudieron destinar recursos que estaban etiquetados para otras actividades que no se realizaron.
Como ejemplo, mencionó que para este año se estimaron 77 consultas a las comunidades indígenas porque pensaron que con el impulso que ha dado la actual administración a la autonomía y el ejercicio del presupuesto directo, se iban a disparar, pero no ocurrió así y los recursos presupuestados no se ejercieron en su totalidad.
Algo similar ocurrió con la realización de las asambleas municipales o distritales de las organizaciones que aspiran obtener registro como partidos políticos locales y desde el inicio una de las asociaciones se desistió, otra lo hizo a mediados del año y, una tercera, hace apenas una semana, pero estas cancelaciones generaron economías.
Sostuvo el consejero presidente que los presupuestos que elabora el IEM son acordes con el Programa Operativo anual y, cuando se generan economías por asuntos ajenos al Instituto se devuelve el dinero a la Secretaría de Finanzas y Administración, en los términos que establece la ley, pero no son subejercicios por presupuestos inflados.
De esa forma, en 2019 se devolvieron tres millones 675 mil 82 pesos, en 2020 siete millones 909 mil 106 pesos y en el 2021 siete millones 824 mil 715 pesos y este año las economías se destinaron a las prerrogativas de los partidos políticos por un monto de dos millones 930 mil 268 pesos.