Desechan iniciativa para que funcionarios presenten exámenes de confianza
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MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2023.- El pleno de la 75 Legislatura desechó la primera se una serie de iniciativas presentadas por los diputados Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán, para que todos los funcionarios municipales, de los organismos autónomos y de los tres poderes quedaran obligados a presentar los exámenes de evaluación de control de confianza,
La primera de estas iniciativas desechada fue la que pretendía que las personas a ocupar los cargos municipales de Secretario, Tesorero, Coordinador, Comisionado, Director General, Director, Oficial Mayor, Comandante de Policía, Policía Preventivo y de Tránsito, Jefe de Urbanística, Secretario Particular, Secretario Técnico, jefes de Departamento y análogos tuvieran esta obligación.
La Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales a la que fue turnada para su análisis y dictamen propuso desechar la iniciativa y fue avalado por el pleno a mano alzada sin que los proponentes la defendieran y sin discusión alguna.
Los diputados integrantes de la Comisión, Guillermina Ríos, Seyra Alemán y Marco Polo Aguirre argumentaron que la Ley refiere que las evaluaciones se le realizaran únicamente al personal de Seguridad Pública Estatal y Municipal, auxiliar, privada y de procuración de justicia.
Por lo tanto indicaron en su dictamen que era factible proceder a reformar la Ley Orgánica Municipal, si no existe una reforma previa a los Ordenamientos que originan y regulan el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza.
Además se tendría que garantizar que el organismo cuente con la capacidad técnica y jurídica para realizar las evaluaciones a los servidores públicos que se proponían en la iniciativa presentada, señalaron en el dictamen.