Desechan en Michoacán 93% de quejas de mujeres por violencia política
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2024.- En el marco del Proceso Electoral 2023-2024 en Michoacán se han presentado 40 quejas por violencia política, de las cuales sólo tres han sido declaradas procedentes, -lo que significa que cerca del 93 por ciento son denuncias desechadas-, informó con preocupación Araceli Gutiérrez Cortés, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Enterada del Informe presentado por la Secretaría Ejecutiva del IEM, en materia de quejas por violencia política, presentado este lunes, destacó que 37 de estas denuncias fueron interpuestas durante 2024, mientras que tres corresponden al periodo de septiembre a diciembre del año pasado, cuando ya había iniciado el proceso electoral.
"De la totalidad de las 40, solamente tres se han declarado existentes, ¡sólo tres!", subrayó Gutiérrez Cortés. De las demás, se desecharon 13, cinco fueron declaradas inexistentes, seis fueron remitidas a otras autoridades, cinco siguen pendientes de turnarse al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich), y ocho están en espera de resolución.
Gutiérrez Cortés enfatizó la relevancia del caso de Irimbo, que podría convertirse en la tercera elección municipal anulada por violencia de género en el país, donde también se invalidaron las elecciones de a Iliatenco, Guerrero, y Atlautla, Estado de México, en 2021, por violencia política de género.
"Irimbo está a un paso de formar parte de esa lista de elecciones anuladas por violencia de género", expresó, con referencia al caso de este municipio, en que ya dos tribunales electorales han anulado la elección porque se acreditó violencia política en razón de género contra la candidata del PRD.
Del total de quejas presentadas, 19 provienen de precandidatas o candidatas, cinco de militantes o representantes de partido, tres de presidentas municipales, dos de síndicas, dos de regidoras, tres de diputadas locales, una de una secretaria de estado, y el resto de diversas servidoras públicas.
Las causales predominantes son la obstrucción al ejercicio del cargo y amenazas, la obstaculización en la campaña, la obstrucción de candidatura, la violencia simbólica, verbal o psicológica, y las calumnias, especialmente en redes sociales.
Gutiérrez Cortés resaltó que más del 50 por ciento de las quejas provienen de mujeres que ocupan un espacio de poder, como diputadas, presidentas municipales, síndicas y regidoras, lo que contrasta con la situación de aquellas que no tienen poder y buscan alcanzarlo.
"Imaginemos el caso de las mujeres que no tienen poder y que buscan llegar a él", dijo, al denunciar que muchas mujeres optaron por no presentar quejas por temor a represalias.
Finalmente, aunque dijo que aún queda mucho por hacer, la consejera electoral se dijo confiada en que, a través de la Red de mujeres electas, creada por el IEM, se podrá avanzar considerablemente en la protección y defensa de sus derechos políticos.