Desechan dictamen que abría puertas a discusión del aborto en Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2022.- El dictamen que daba el ha lugar a la discusión sobre el aborto, fue desechado por mayoría de los diputados de la 75 Legislatura del Congreso del Estado.
En votación económica, a mano alzada, nueve de los diputados votaron a favor, 16 en contra y siete optaron por abstenerse, lo cual era previsible desde el inicio de la sesión, ya que los diputados pro vida y pro aborto, colocaron sobre las mamparas acrílicas que separan las curules los pañuelos que identificaban sus posturas.
Sin tapujos los diputados de los Acción Nacional, Encuentro Solidario colocaron sus banderas azules y la bancada de Morena sus pañuelos verdes. Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Representación Parlamentaria no mostraron su ideología y los petistas divididos.
En contra del dictamen hablaron desde la tribuna, Hugo Anaya, Baltazar Gaona, Daniela de los Santos, Belinda Hurtado, Luz María García, David Cortés y Oscar Escobar quienes expusieron que el dictamen era inconstitucional porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ordenó que se eliminara el delito del aborto del Código Penal y ni se incluyera como un derecho en las constituciones locales.
Alegaron también discriminación porque no se consideraba el derecho de los hombres a la paternidad sino solo a las mujeres y el derecho debe ser para todos, en igualdad para hombres y mujeres; refirieron que ningún tratado internacional considera el aborto como un derecho e invocaron su derecho como legisladores a defender la vida desde la concepción.
El petista Baltazar Gaona, quien pedía hablar después de quien lo hacía a favor “para hechos”, incluso recurrió al drama al sacar un muñequito al que desmembró y arrojó al suelo para decirle a sus pares que eso era lo que iban a hacer si votaban a favor del dictamen y acabó enfrascándose en una discusión con su correligionario Gabriela Cázares en la que la conclusión fue que si las mujeres no quieren embarazarse no anden abriendo las piernas y si los hombres no quieren contribuir no anden metiendo el pene en todos lados.
Gabriela Cázares, Mayela Salas, Juan Carlos Barragán y Fidel Calderón, defendieron el dictamen que solo abría la puerta a la discusión del polarizado tema, con la intención de armonizar las normas locales con las disposiciones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció como inconstitucional la criminalización absoluta de la interrupción del embarazo.
Lo que sí estableció la Corte fue que todos los jueces de México; tanto federales como locales, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.