Desechan cobros propuestos por ayuntamientos para 2021
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2020.- Nuevos cobros coyunturales como el de actos políticos en plazas públicas pretendían algunos municipios en sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021, pero fueron eliminados en sesión de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado.
Fue el municipio de Hidalgo el que hizo ese planteamiento, pero fue rechazado por unanimidad, lo mismo que una serie de cobros a cada paso de una construcción que se consideraron como desalentadores para los constructores, motivo por el solo se le autorizó el cobro de los existentes y sin aumento respecto a este 2020.
Pátzcuaro, fue otro ayuntamiento que propuso aumentos hasta del 50 por ciento en múltiples conceptos como daños al alumbrado público, traslado en ambulancia por kilómetro, giros rojos, mantenimiento de áreas comunes, pero todos se bajaron a cinco por ciento de incremento.
En sesión de las comisiones unidas de este miércoles se aprobó finalmente la Ley de Ingresos de Lázaro Cárdenas, luego de revisar la argumentación para el cobro de descargas residuales para que se cobren 4.18 pesos por metro cúbico a partir de enero ya que actualmente se cobra con cuota fija de 116 pesos, sin importar el volumen.
También se aprobaron este miércoles las propuestas de los ayuntamientos de Cojumatlán y Zitácuaro y aunque ambas traían incrementos superiores a los criterios establecidos de tres por ciento, se ajustaron en lo general, pero se dejaron pasar algunos como la ocupación temporal de espacios de la vía pública del 14 por ciento pero que representa solo un peso.
Con las cinco leyes de ingresos aprobadas por las comisiones unidas suman ya 107, por lo que solo restan seis, por revisar y aprobar para completar las de los 113 municipios del estado.