Jueza desecha acuerdo de Jucopo; pleno invalidará designación de Auditor
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2023.- La jueza cuarto de distrito, Katia Orozco, decidió que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual dejó sin efecto el decreto 461 con el que se designó a Marco Bravo como Auditor Superior, no cumplió con el trámite legislativo, razón por la que lo desechó y ordenó invalidarlo.
En consecuencia, ahora ordena al Congreso del Estado dejar sin efecto el decreto 461, emitido por la Jucopo, mediante el que se pretendió sustituir las decisiones del pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, y dar completa cabalidad a su primer mandato, que fue el de invalidar el decreto mediante el que se designó a Marco Bravo.
El término que establece es de 24 horas para que emita un acto congruente a los efectos de la suspensión definitiva otorgada al exauditor Miguel Ángel Aguirre o, en su caso, justifique el fundamento jurídico que otorga a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán, la facultad para dejar sin efectos un decreto emitido por el Pleno de dicho órgano legislativo.
Nuevamente, la jueza hace el apercibimiento que de no hacerlo o no manifestar el impedimento que para ello tenga, se harán efectivos los apercibimientos decretados en la interlocutoria del primero de diciembre, consistentes en presentar denuncia ante el Ministerio Público Federal.
El pasado martes, bajo el argumento de la premura, la Jucopo decidió invalidar un decreto emitido por el pleno, con el que se hizo la designación de Marco Bravo como Auditor Superior de Michoacán, por un periodo de siete años, pese a que se tenía el mandato judicial expreso de abstenerse de hacerlo.
Con ese acuerdo, además se decidió mantener a Marco Bravo, aunque bajo la modalidad de Auditor Superior Interino, cargo que no existe en la Ley de Fiscalización Superior, la cual prevé que en ausencia del auditor le corresponde cubrirlo al Auditor Especial de Normatividad, cargo que anteriormente ocupaba Marco Bravo.
Ante la renuncia de facto al cargo, al rendir protesta como titular del órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, el cargo está vacante, pero la ley prevé que en segundo lugar cubre el titular de la Auditoría Especial de Fiscalización Estatal, al frente de la cual está Silvia Trinidad Tapia.