Desecha Congreso de Michoacán demanda contra Jucopo por caso ASM
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2024.- La 75 Legislatura declaró improcedente la demanda de juicio político en contra de los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el desacato del mandato judicial de abstenerse de designar a un nuevo auditor superior.
La demanda presentada por el partido Michoacán Primero, el 11 de diciembre de 2023, fue desechada en la pasada sesión del pleno a propuesta de los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Uno de los puntos que argumentaron en dictamen fue que en la demanda se establecía que la diputada Lariza Pérez se debió excusar de participar en el acuerdo de Jucopo mediante el que se pretendió dejar sin validez la designación de Marco Bravo Pantoja como auditor superior, sin pasarlo por el pleno.
La justificación fue que la diputada Pérez, aunque forma parte de la Jucopo como Coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional, votó en abstención, lo que significa que no participó del acuerdo, por lo que no estaba impedida para la substanciación del dictamen.
El otro punto que se argumentó fue la violación sistemática de los derechos humanos ya que “tal conducta aconteció una sola ocasión y tuvo como finalidad salvaguardar el derecho humano del debido proceso y de legalidad del amparista del expediente 740/2023 tramitado ante el Juzgado Cuarto de Distrito”.
Con esa argumentación el pleno de la 75 Legislatura quedó satisfecha y aprobó el dictamen que les presentó declarando improcedente la demanda de juicio político.