Descuento a casetas en malas condiciones, propone Omar Noé
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2017.- El diputado federal por Apatzingán, Omar Noé Bernardino Vargas hizo uso de la máxima tribuna de la Cámara de Diputados para proponer una reducción en las casetas de peaje en aquellas carreteras del país que se encuentran en pésimas condiciones o que están en proceso de reparación.
Señala un comunicado que durante su intervención, Omar “El Vale” Bernardino reconoció que actualmente la mayor parte de las autopistas de México se encuentran en malas condiciones, y también reconoció que el recurso para el financiamiento de las autopistas sale de la cuota que pagan los ciudadanos.
“Cabe precisar que gran parte de las autopistas en México se financian con el peaje que los usuarios pagan por utilizarlas. En este sentido, es justo reconocer el enorme esfuerzo que hace nuestra gente para pagar las casetas como comúnmente se le conoce a este peaje y lo hacen con mucha generosidad y cuando las carreteras se encuentran en excelentes condiciones, la gente por lo regular no reniega en pagar las casetas”, comentó el también ex diputado local.
En este sentido, el ex dirigente juvenil priísta conminó a la SCT y a la CAPUFE a ser congruentes y reducir los costos de las carreteras que se encuentran en malas condiciones o que están siendo reparadas, pues señaló que es molesto para el pasajero pagar por un servicio ineficiente y que en ocasiones retrasa el viaje.
“En reciprocidad a la buena fe con la que los usuarios de las autopistas pagan sus casetas, es justo que la SCT y la CAPUFE les otorguen descuentos en el pago de peaje de aquellos trayectos donde la carretera se encuentra en malas condiciones o en reparación. Sin duda es lo más justo, ya que la tarifa que se determina en cada caseta, se hace en función de una carretera que funciona perfectamente”, aseveró el priísta ante sus compañeros legisladores federales.
También, “El Vale” Bernardino expuso ante los diputados cifras contundentes de lo que diario se mueve por las carreteras del país, y dijo que es necesario atender las carreteras que están en malas condiciones, pues señaló que gran parte del recurso que se maneja en México es a los productos que a diario se transportan en las autopistas.
“El 67% del movimiento doméstico de carga y el 90% de pasajeros se desplazan por esta red. En todo el país circulan 26 millones de automóviles particulares, 357 mil autobuses de pasajeros y 10.9 millones de camiones y vehículos de carga. Además, todos los días pasan por autopistas y puentes de cuota un promedio de 1.14 millones de vehículos; en tanto que CAPUFE reporta que por sus casetas pasan cada año más de 426 millones de automóviles”, comentó.
El diputado federal emplazó a sus compañeros diputados a trabajar coordinadamente con las dependencias correspondientes en el tema anteriormente referido, pues dijo, solo así se podrá avanzar en el desarrollo de México.
“Diputadas y diputados, todos debemos de caminar parejo, no solo es un tema de la SCT o CAPUFE, esperemos también que las concesionarias se solidaricen con nuestro pueblo y disminuyan sus tarifas en aquellas autopistas que estén deterioradas o en reparación, para que sean tarifas que correspondan al servicio que se está otorgando”, dijo Omar Noé Bernardino.
Finalmente, el legislador federal reiteró la disposición de la bancada de los diputados del PRI y PVEM para trabajar en el tema que él propuso la tarde de este martes, pues consideran que es primordial darles un trato digno a los millones de pasajeros que diario transitan por las carreteras y autopistas de esta nación.
“Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos de acuerdo en que la SCT y CAPUFE deben implementar un descuento al usuario de las autopistas de cuota por los kilómetros que se encuentren en obras por las pérdidas que los retrasos pudieran ocasionar. Acción que indudablemente sería de fundamental justicia y respeto hacia los derechos de los usuarios”, concluyó el diputado Omar Noé Bernardino Vargas.