Desconoce PAN denuncia de violencia política de María Suárez en Uruapan
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2024.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) no tiene conocimiento formal de la denuncia de violencia política en razón de género y discriminación por edad, presentada por María Suárez Esquivel, ni ha tenido contacto con las partes ni la dirigencia municipal en Uruapan.
El secretario general del albiazul, Javier Estrada, dijo conocer del caso por Quadratín y consideró que debe prevalecer la presunción de inocencia y, como partido, van a esperar la determinación de la autoridad jurisdiccional y de llegar a resultar culpable, el partido tiene un reglamento de sanciones para este tipo de conductas por parte de sus militantes.
Sin embargo, dijo que sería inoportuno, en este momento, hablar de sancionar al militante y regidor del ayuntamiento de Uruapan, Antonio Berber, a quien la también panista María Suárez Esquivel acusa de violencia política en razón de género, discriminación por edad y ataques al honor.
“Esperemos el curso de las investigaciones, va a tardar un tiempo, probablemente esta dirigencia ya no estará en funciones, pero hay instancias en el partido para sancionar a los militantes que incurren en conductas impropias”, indicó vía telefónica.
El catálogo de sanciones es amplio, va desde la suspensión de derechos partidistas, pasando por inhabilitación para candidaturas, hasta la expulsión porque tienen un código de ética que los panistas, por iniciativa propia, deben leer y releer para poder conducirse bajo esos parámetros.
“Uno de los principales activos de un panista es su manera de conducirse, cuando se exhiben conductas que la sociedad considera impropias o actos de deshonestidad en el PAN, es sumamente castigado porque siempre la gente tiene la esperanza de que el panista sea distinto”, señaló.