Desconoce Michoacán de investigación a Tacámbaro por vínculos criminales
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el Estado se encuentra sin notificación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una posible investigación contra el ayuntamiento de Tacámbaro.
Pese a ello, el mandatario dijo que ningún funcionario está fuera del escrutinio público para ser investigado por cualquier instancia de seguridad.
De acuerdo a la propia FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, funcionarios de Tacámbaro alentaron reuniones con un grupo criminal de la zona.
En el documento, fechado el 28 de noviembre, el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida y su Tesorero, Raudel Campos; el titular de la SSP, Edgar Raúl Flores Silva y Gabriela Villaseñor Zamudio, segunda al mando de la SSP, están señalados por el delito de asociación delictuosa.
De acuerdo a las indagatorias, Salvador Bastida ya había sido alcalde durante el trienio 2008-2011.
Otros datos indican que el tesorero Raudel Campos renunció desde la semana pasada, quien cargaba un negro historial por trata de personas en Estados Unidos, donde fue sentenciado.
Durante la mañanera de este lunes, el mandatario declaró que no hay obligación de la Fiscalía General de la República de informar al Estado sobre sus procesos de investigación.
A continuación, el comunicado íntegro de la Fiscalía General de la República:
Comunicado FGR DPE/3842/2024
Morelia, Mich., 28 de noviembre de 2024
POR ACTOS DELICTIVOS FGR INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA FUNCIONARIOS MUNICIPALES
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Michoacán, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables en la comisión del delito de Asociación Delictuosa.
De acuerdo con el expediente, derivado de las denuncias recibidas en “El Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC) de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad”, en el que se hace del conocimiento que, funcionarios del Ayuntamiento de Tacámbaro forman parte de una Asociación, que realizan reuniones habituales, consensadas y establecidas con miembros de la delincuencia organizada con fines delictuosos.
Derivado de dicho delito, la Fiscalía Federal en el Estado de Michoacán, continúa con la integración de la indagatoria, para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Asociación Delictuosa que se contraen en la presente carpeta de investigación.
La Fiscalía Federal en Michoacán a través de El Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC) de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad es un mecanismo de atención ciudadana y vínculo con las diferentes unidades administrativas que conforman la FGR y pone a disposición de la ciudadanía su correo electrónico de denuncia [email protected] y teléfono 4433225902.