Descartan presiones e inseguridad tras 161 renuncias en órganos del IEM
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2024.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, descartó que los 161 movimientos, relevos y enroques que se han tenido que realizar en consejos municipales y distritales, derivado de renuncias o inasistencias, puedan atribuirse a presiones de algún tipo.
“No, yo no tengo ningún reporte de presión en ningún sentido; en el proceso electoral pasado y antepasado tuvimos varios movimientos. Son varios factores, temas de salud, que no se cumple con expectativas que se habían generado; en otros casos se encontraron con una mejor oferta profesional o laboral”, dijo Ignacio Hurtado a Quadratín.
En sesión pública, la consejera presidenta de la Comisión de Organización Electoral del IEM, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, precisó que entre el 19 de enero y el 21 de febrero se recibieron 17 renuncias.
Las anteriores se suman a las últimas 17 renuncias dadas a conocer entre el 15 de diciembre de 2023 y el 1 de febrero, tanto a presidencias, como a secretarías generales y vocalías de los órganos desconcentrados.
Mendoza Díaz de León detalló que hasta el pasado 23 de febrero en total se habían registrado 135 movimientos, relevos y enroques que se suman a los últimos 17, por lo que son 161 entradas y salidas de consejeros electos hace dos meses, sin embargo, subrayó que estos movimientos son normales.
“Son normales los movimientos. El tema que nos han comunicado ha sido que se retiran por mejores ofertas laborales o cuestiones de salud. No nos han mencionado ningún tema de seguridad las personas que han renunciado”, expuso Mendoza Díaz.
Los órganos desconcentrados funcionarán como brazos de representación del IEM en distritos y municipios, para organizar y desarrollar las elecciones. Requerirán presupuesto para arrendamiento, servicios y salarios, en total se destinarán 9 millones de pesos mensuales para sueldos de las 928 personas propietarias.