Descarta Morena quitar de coordinación a diputada denunciada ante FGE
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2023.- La dirigencia de Morena Michoacán mantendrá a la diputada Anabet Franco Carrizales al frente de la coordinación de su grupo parlamentario en el Congreso de Michoacán.
Franco Carrizales fue denunciada este miércoles ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Liberta de Expresión, de la Fiscalía General del Estado (FGE), por realizar comentarios y contacto físico intimidatorio a la periodista Guadalupe Martínez Ocampo, reportera de El Sol de Morelia.
En entrevista con Quadratín, el presidente del comité directivo estatal de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, mencionó que es facultad de los legisladores designar a su líder parlamentario, pero afirmó que el asunto no está sobre la mesa, por lo que descartó la posibilidad de relevar Franco Carrizales.
“No hay tal cosa en este momento, eso les corresponde a los compañeros, y no, no hay tal cosa (la posibilidad de destituir a Anabet de la coordinación parlamentaria, en tanto se llevan a cabo las investigaciones y se deslindan responsabilidades por parte de la FGE)”, expuso.
Este jueves, en su rueda de prensa semanal, el dirigente de Morena no se refirió al acto intimidatorio de la diputada a la reportera, hasta que, a pregunta expresa, dedicó 49 segundos al tema. Sin nombrar a Franco Carrizales, subrayó el respeto de su partido al ejercicio periodístico y se dijo en espera de que el asunto “se aclare”.
“Todo nuestro respeto a la libertad de expresión. He tenido la oportunidad de leer ahorita esto, entiendo que se está aclarando, se debe de aclarar, pero manifestamos todo nuestro respaldo al libre ejercicio del periodismo, son hombres y mujeres que trabajan a diario, no está Lupita pero: todo nuestro aprecio; esperemos que se aclare esto”, dijo.
Una veintena de asociaciones defensoras de derechos humanos y periodistas, entre ellas Artículo 19, han condenado los comentarios y contacto físico intimidatorio de la diputada Franco Carrizales a la periodista Lupita Martínez, sin embargo, ni el Poder Legislativo, en cuya sede se registró la agresión, ni el poder Ejecutivo, se han pronunciado al respecto.