Desarrolladores urbanos ya no tendrán que donar terrenos a la alcaldía
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2023.- Los desarrolladores urbanos ya no tendrán la obligación de hacer donaciones de terrenos a los ayuntamientos, sino que podrán pagar su importe, cuando sean menores o hasta los mil 500 metros cuadrados.
Según los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, Guadalupe Díaz, Daniela de los Santos, Ernesto Núñez y Juan Carlos Barragán, cuando las áreas de donación son menores a esas dimensiones, quedan en total abandono o son invadidas por los propietarios de los predios colindantes.
El ejemplo que dieron fue que, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, para establecer una escuela primaria el terreno debe medir mínimo mil 992 metros cuadrados, considerando 8.3 metros por alumno para un plantel de 240 escolapios.
De ahí, dedujeron que los terrenos inferiores a una superficie de mil 500 metros cuadrados no son suficientes para utilidad común, por lo cual se propusieron determinar su valor y pagarlo por parte de los desarrolladores a favor del municipio y con ese recurso se pueda adquirir únicamente reserva territorial para la infraestructura necesaria.
La propuesta para que los desarrolladores puedan pagar en efectivo a las tesorerías municipales y no en predios que pueden destinarse a canchas deportivas, casetas de vigilancia o jardines, fue aprobada por una mayoría de apenas 16 votos, ya que de los 25 diputados presentes en la sesión del pasado miércoles, cinco votaron en contra y cuatro se abstuvieron.
La modificación que aprobó la 75 Legislatura ya había sido derogada en 2017, por considerar que las ciudades requieren de más espacios recreativos.