Desaprovecha Congreso transparentar el manejo de la ASM: Marco Polo
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2024.- El Congreso del Estado desaprovechó la oportunidad de transparentar el manejo financiero, de desempeño y de cumplimiento de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a través de las auditorías externas autorizadas por el pleno de la 75 Legislatura, lamentó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre.
Consideró que fue una muy buena oportunidad para la transparencia y la rendición de cuentas, pero empujar el tema nuevamente ya sería muy sospechoso, porque las auditorías debieron iniciarse a partir de que se aprobó el decreto, no un año después porque solo se seguirá enredando algo que está enredado.
“Ahorita ya no es momento porque ya hay otro auditor y hay muchos temas políticos y el resultado que sea, bueno o malo, va a parecer un asunto político”, indicó quien impulsó las seis auditorías externas al órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado.
Sin embargo, rechazó que las frustradas auditorías fueran a ser instrumento del Poder Legislativo para reventar al exauditor superior Miguel Ángel Aguirre, ya que, abiertamente, impulsó su salida, sino que era el momento de iniciar el saneamiento de la institución y a partir de ahí auditar cada año o, al menos cada tres años.
Las seis auditorías ordenadas no se realizaron porque la titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la ASM, Vanesa López Carrillo asumió facultades que no tiene y contrató, fuera de toda norma, despachos que se encargarían de realizar el trabajo que la unidad a su cargo no está en condiciones de realizar.
La funcionaria está bajo investigación de la Contraloría Interna por la firma de dichos contratos, los cuales carecen de validez y son responsabilidad exclusiva de la funcionaria, no del Poder Legislativo, indicó el diputado Aguirre.