Desaparición del Ramo 23, atentado contra el federalismo: diputado
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2019.- Como un atentado contra el federalismo calificó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez, la desaparición del ramo 23, mediante el que senadores y diputados podían etiquetar recursos para obras específicas a los municipios.
“El manejo centralista de los recursos es para hincar a los estados y a los municipios que no tendrán más opción que crear nuevos impuestos e incrementar los ya existentes para poder nivelar la recaudación y poder atender las demandas de la población”.
Ante esa situación dijo que, en el Congreso del Estado los diputados integrantes de la Comisión que preside, así como la de Hacienda y Deuda Pública, quienes revisan y dictaminan las leyes de ingresos que presentan los municipios, tendrán que hacer un frente para evitar que haya incrementos exagerados.
Sin embargo, aceptó que e el caso del servicio del agua potable, como ya lo planteó el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública Arturo Hernández, las tarifas se podrían liberar, pero no será de manera generalizada sino estrictamente en los municipios donde hay rezago en la tarifa contra el costo real del servicio.
Indicó que son alrededor de 18 municipios donde los aumentos pueden dispararse porque las tarifas que se aplican son muy bajas e incluso hay algunos donde no se cobra el servicio por compromisos políticos de campaña, pero ante los precarios ingresos que habrá para el próximo año se tiene que cobrar.
El próximo viernes 20 de septiembre vence el plazo para que los 112 ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán presenten al Congreso del Estado su propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, las se empezarán a revisar en octubre y aprobarlas a fines de noviembre.