Desaparecerán niños que trabajan al entrar en vigor Ley que lo criminaliza
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2021.- Los niños que trabajan en los cruceros limpiando parabrisas, vendiendo productos, haciendo malabares o simplemente pidiendo dinero podrían desaparecer una vez que entre en vigor la reforma que criminaliza a quien obliga a trabajar a un menor.
Esa reforma consistió en la adición de un artículo 163 bis al Código Penal para sancionar a quien exija para sí o para cualquier persona, parte o la totalidad del dinero que pertenezca a un menor de edad producto de cualquier actividad en lugares abiertos al público, calles o avenidas.
La pena será de cuatro a siete años de prisión y de mil a tres mil días multa. En caso de cometer otros delitos se estará a las reglas del concurso. La pena se incrementará hasta dos terceras partes cuando cometan el delito conjuntamente dos o más personas.
Cuando conviva o habite ocasional o permanentemente en el mismo espacio o domicilio con la víctima, o se trate de tutor o curador, además perderá la patria potestad y cualquier derecho que pudiese tener sobre la víctima, asimismo la autoridad judicial que conozca del asunto pondrá al menor de edad a disposición y cuidado de la autoridad correspondiente en la materia.
Al aprobar esas penas, los integrantes de la 74 Legislatura coincidieron con la diputada Yarabi Ávila, quien propuso la iniciativa de ley, en que si bien existe el delito de explotación laboral y de mendicidad ajena, contemplados en la legislación general en materia de trata de personas, los elementos del tipo no se ajustan a la intención de la iniciativa propuesta y por ende consideraron necesario modificarla de tal manera que no se invada la competencia que corresponde al Congreso de la Unión.
Además, en la necesidad de atender, prevenir y sancionar las actividades que violentan a niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad en las calles o semáforos ante su necesidad material o económica se reconoce expresamente en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán de Ocampo que dicha situación es una manifestación de discriminación y violencia que el Estado está obligado a prevenir de manera permanente.