Desairan 224 sujetos obligados gobierno abierto en Michoacán

MORELIA, Mich., 12 de julio de 2022.- Desairaron 224 instituciones la convocatoria hecha por el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de datos Personales (IMAIP), para firmar un compromiso de gobierno abierto: transparente, de rendición de cuentas, digital y que fomente la participación ciudadana.
La convocatoria realizada por el Imaip, para la Declaratoria de Compromiso de los Sujetos Obligados, solo fue atendida por 51 de 275 sujetos obligados, cuyos representantes firmaron el compromiso de aplicar mecanismos de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas, gobierno digital y participación ciudadana.
Los 51 sujetos obligados que sí firmaron
El referido compromiso fue suscrito en dos etapas, la primera, el 16 de mayo, en que solo firmaron 23 municipios, a saber:
Lagunillas, Nuevo Urecho, Jungapeo, Tarímbaro, Buenavista, Panindícuaro, Chilchota, Epitacio Huerta, Ixtlán, Tacámbaro, Nuevo Parangaricutiro, Sahuayo, Coeneo, Pátzcuaro, Hidalgo, Morelos, Purépero, Zamora, Quiroga, Apatzingán, Marcos Castellanos, Vista Hermosa y Morelia.
Esa ocasión también adquirieron el compromiso siete de ocho partidos políticos: PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, PT y Morena.
La segunda y última etapa concluyó este martes, con la firma de solamente 21 sujetos obligados, entre ellos, los siguientes 17 ayuntamientos:
Chavinda, Aporo, Churintzio, José Sixto Verduzco, Los Reyes, Madero, Maravatío, Paracho, Santa Ana Maya, Taretan, Tepalcatepec, Tlalpujahua, Tocumbo, Tzitzio, Uruapan, Villamar y Yurécuaro.
También el Tribunal Electoral de Michoacán, el Poder Judicial y el Tribunal de Justicia Administrativa y el Partido Encuentro Solidario (PES).
El compromiso es con el gobierno abierto
Cuestionado al respecto, el comisionado del IMAIP, Abraham Montes Magaña, dijo que los sujetos no están obligados a la referida firma, que implica legitimar y adquirir el compromiso público de cumplir con un gobierno abierto, pero se dijo en espera de que para 2023 más entidades adquieran el compromiso.
"Ellos no están obligados, lo estamos haciendo como un primer ejercicio para fomentar la cultura de la trasparencia, entre sujetos obligados y ciudadanos; por eso todos los jueves damos una capacitación a todos los sujetos obligados", dijo.
En entrevista con Quadratín, Montes Magaña explicó que lo relevante de firmar esta declaratoria es que los sujetos obligados adquieren un compromiso público en el caso particular en materia de gobierno abierto, que implica cuatro elementos: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno digital.
Explicó pues que, aunque legalmente no estén obligados, quienes suscriben tal declaratoria adquieren 11 compromisos para trabajar materia de gobierno abierto, es decir que, aunado a las obligaciones en materia de transparencia, se comprometen de manera extraordinaria con los criterios de un gobierno abierto.
Los 224 que no firmaron
La Declaratoria de Compromiso de los Sujetos Obligados solo fue firmada por 40 de 113 ayuntamientos, de manera que faltan 73; no firmó ninguna de las 88 dependencias del Poder Ejecutivo; ninguna de las dos instituciones obligadas del Congreso de Michoacán y ningún sindicato ni fideicomiso adquirió el compromiso con el gobierno abierto.