Desahogo de Morena en tribuna por mayoriteo en comisiones y comités
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2018.- Con el voto en contra de cuatro diputados de Morena, que consideraron que fueron mayoriteados y excluidos en la conformación de las comisiones y comités del Congreso del Estado, el pleno aprobó la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política.
Fermín Bahena, Cristina Portillo de Morena y Salvador Arvizu del PT pidieron argumentar su vota en contra, pero las participaciones de los dos primeros fueron tan largas que el petista retiró su participación al considerar que sus compañeros ya habían expresado lo que quería decir.
Bahena señaló que bajo los principios de Morena de honestidad, austeridad y legalidad pensando en las mayorías, manifestaba su inconformidad con el proceso, por irregularidades y agandalle de comisiones y comités
Anunció que votaría en contra del acuerdo de integración de comisiones y comités porque si bien es un acuerdo de Junta, fue generado bajo circunstancias poco claras y lo que se necesita es un Congreso que no siga con prácticas pasadas y que tenga transparencia y se privilegie el diálogo.
“Somos un grupo comprometido con la esperanza, en contra de lo perverso de segundas fuerzas minoritarias para seguir en despilfarro y desfachatez de la clase política; hago llamado a estos grupos, PRI, PRD, PAN, Verde para que rectifiquen en la integración de comisiones y sea reflejada en ellas la pluralidad del Congreso y no el mayoriteo en comisiones financieras y de rendición de cuentas”.
Portillo dijo que, a nombre de varios compañeros, de los que no dijo sus nombres, iban a votar en contra del acuerdo porque laceraba profundamente ya que fueron excluidos de las comisiones económicas y políticas y si bien podían no haber asistido a la sesión o tomar la tribuna solo iban a votar en contra.
Reitero que los diputados de Morena son una bancada opositora responsable y con disposición al diálogo, fuera de protagonismos y de acuerdos firmes, pero que no están de acuerdo en estar en el Congreso en sometimiento al Ejecutivo y pidió respeto desde su pensamiento hasta sus posturas políticas.
“Si nos prestamos a este mayoriteo vamos a fallarle a quienes votaron por nosotros, yo tengo que rendir cuentas a los 25 mil ciudadanos que votaron por mí y hubo un mayoriteo al coordinador y no queremos que eso siga sucediendo”, indico.