Derechos humanos y búsqueda de personas desaparecidas, debilidades de FGE
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2023.- Integrar al Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado (FGE) a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión de Búsqueda de Personas, propone la diputada Mayela Salas.
Ambos organismos no están representados en la actual conformación del Consejo Consultivo, cuando la CEDH es clave para la capacitación del personal de la fiscalía en el respeto y atención de los derechos humanos, de denunciantes y denunciados y la Comisión de búsqueda es una institución creada exprofeso para coordinarse con la fiscalía en la búsqueda activa de personas desaparecidas.
En la exposición de motivos, de la iniciativa de la diputada del Partido del Trabajo señala que la Fiscalía es la institución con mayor número de quejas presentadas ante la CEDH ya que en 2022 acumuló un total de 307 de las que derivaron al menos cinco recomendaciones.
Ante esta situación, indica la diputada por el distrito de Uruapan Norte que apenas el año pasado la Fiscalía y la CEDH firmaron un convenio de colaboración interinstitucional a efectos de mejorar la atención de los derechos humanos en la dependencia de procuración de justicia de la entidad.
Por otro lado, al ser la desaparición de personas una situación grave en la entidad ya que, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, de 1964 a 2022, se reportaron siete mil 688 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales únicamente han sido encontradas dos mil 887 personas, 292 de ellas sin vida y dos mil 595 con vida, motivo por el que se creó la Comisión de búsqueda de personas.
El decreto de creación establece que la Comisión debe mantener comunicación con la Fiscalía y demás autoridades estatales y municipales para la coordinación de acciones de búsqueda y localización de personas.
Entre otras atribuciones debe formular recomendaciones de acciones de búsqueda a la Fiscalía e Instituciones de Seguridad Pública, así como colaborar en la investigación y obtención de evidencias que permitan la localización de personas desaparecidas.
La propuesta será discutida y sometida a votación del pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado.