Derechos de víctimas deben protegerse: Víctor Manríquez
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Los derechos de las víctimas deben ser protegidos en todo momento, evitando fenómenos de discrecionalidad, inmovilidad, improvisación o conflictividad interna institucional que los inhiban, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
En un comunicado se informó que el legislador presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, con el fin de se faciliten y mejoren los trabajos para que los derechos de las víctimas se realicen y se dé la mayor satisfacción posible.
“En años recientes nuestro Estado ha sido escenario de múltiples formas de violencia, las cuales han experimentado un incremento en incidencia e impacto en la seguridad y los derechos humanos de las personas, incrementando el numero de víctimas”.
Víctor Manríquez informó que falta mucho por hacer para consolidar una política efectiva de Estado que prevenga, investigue, sancione y repare de manera integral los hechos victimizantes ocurridos en nuestro territorio, y reconoció que se ha avanzado en la construcción de un marco normativo garantista que amplía los mecanismos de protección de toda persona contra la violencia, los abusos y la inseguridad.
“Existen áreas de oportunidad para que, a partir de la modificación del texto normativo, de forma que se faciliten y mejoren los trabajos para que los derechos de las víctimas se realicen y se dé la mayor satisfacción posible a aquellos por los que la legislación se creó”.
El legislador agregó que la iniciativa que propone busca incorporar los derechos de las víctimas favoreciendo en todo tiempo la protección de los mismos, con la finalidad de encontrar más fácilmente dentro de la norma jurídica, todos los derechos que tienen los ciudadanos que han sido vulnerados, ya que hoy en día no existe algún artículo que los mencione a detalle.
“Esto permitirá prevenir fenómenos de discrecionalidad, inmovilidad, improvisación o conflictividad interna institucional, y sobre todo, incurrir en negligencias, omisiones y, en suma, el incumplimiento de las obligaciones de garantizar, promover, proteger y respetar a cabalidad los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral”.