Denuncias por enriquecimiento ilícito, obligación de las autoridades
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2021.- Es una obligación de las autoridades la interposición de denuncias en contra de servidores públicos, en activo o retiro, que han llevado a cabo enriquecimiento ilícito y han lucrado con el recurso de los ciudadanos, aseveró Mercedes Calderón, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Michoacán.
En la recta final del segundo debate entre candidatos al gobierno del estado, realizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Mercedes Calderón indicó que “por supuesto que denunciaremos, de llegar al Poder Ejecutivo de la entidad, el enrique cimiento ilícito, no vamos a permitir un gobierno que no vea por el beneficio de la población”.
Agregó que se debe garantizar “el respeto a los ciudadanos, no metiendo la mano a los bolsillos de los ciudadanos, y utilizando los recursos que les pertenecen con eficiencia y austeridad, para generar desarrollo y equilibrios”.
Además, propuso la existencia de una auditoría estatal independiente, “que no le deba el puesto al gobierno, para que pueda efectuar la rendición de cuentas y Michoacán tenga oportunidades de crecimiento, obras y seguridad pública”.
Aseguró que, como mandataria, hará públicos su salario y la nómina de sus funcionarios, ya que eso es “un principio de honestidad y transparencia”.
Mercedes Calderón manifestó que no puede haber transparencia en las acciones gubernamentales cuando el ciudadano no tiene la posibilidad de conocer el destino, el uso, del presupuesto que ejercerá la entidad.
Llamó a la congruencia a los actores políticos y los servidores públicos, ya que “no puede haber transparencia cuando se presentan los proyectos de ingresos y egresos el 24 de diciembre en la noche, sin que la población conozca el destino y los mecanismo de dispersión de financiamiento público previstos”.