Denuncian impago a unos 160 trabajadores del Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2024.- Aunque ya está devengada, la primera quincena de julio no fue pagada a unos 150 trabajadores de los, alrededor de 250, que serán dados de baja a partir de este 15 de julio.
El asunto se puso en evidencia este viernes durante la última sesión de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, en que, entre pasillos, algunos trabajadores revelaron la situación, que acabó por ser expuesta por la diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, ante el Pleno.
“Hago un llamado a la Junta de Coordinación Política, pero sobre todo a la Secretaría de Finanzas, porque me han abordado algunos trabajadores, preocupados porque no les llegó el pago de esta quincena”.
“Estoy viendo una circular cuyo número no es legible, que dice que quienes no hayan firmado en cuatro ocasiones la nómina se les pagaría por cheque hoy, y que al resto se le pagaría en su tarjeta bancaria, a partir de las 14 horas y no fue así”, dijo.
La legisladora recordó que muchos de los trabajadores del Congreso de Michoacán viven al día y laboran en espera de su remuneración devengada, por lo que sin el pago en cheque o por tarjeta, enfrentarán dificultades este fin de semana.
“Todo el personal obviamente desempeña aquí un cargo, y trabajan por una remuneración, y si no les llegó hoy su nómina, y tampoco les pagaron por cheque, estarán el fin de semana sin ese recurso que para muchos es el sustento del día a día, y yo creo que si nosotros en este Congreso velamos y legislamos por el bien de las michoacanas y michoacanos debemos empezar por casa”, expresó.
La diputada pidió la intervención del Comité de Administración, que preside el diputado priísta Felipe Contreras Correa, para que haya claridad de cómo será la liquidación de centenares de trabajadores que serán dados de baja con la actual Legislatura.
“Se dice una cosa y se dice otra, pero hoy sucedió algo, y hoy soy portavoz de varios trabajadores que me han abordado aquí”, expresó Hernández Íñiguez.
En entrevista posterior, el diputado presidente del Comité de Administración, Contreras Correa, estimó que son alrededor de 160 trabajadores a quienes no se pagó la primera quincena de julio, y, sin precisar, atribuyó el asunto a la falta de firmas.
“Desconozco cuántos trabajadores no recibieron su pago, se habla de 150 o 160, pero tenemos que platicar con la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi, que nos explique; lo que sucede es que a algunos trabajadores se les paga con cheque, y tienen que firmar, y cuando faltan cuatro firmas se les deja de pagar”, dijo.
El legislador reveló que el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política acordaron dar de baja a los trabajadores a partir del 15 de julio, pero adelantó que el próximo lunes los diputados integrantes se reunirán otra vez con Pineda Gochi, para resolver el asunto y garantizar un cierre y liquidaciones en apego a derecho.