Denuncian en FGE a funcionarios por sabotaje a consulta en Erongarícuaro
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2023.- Autoridades comunales de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a funcionarios públicos, por lesiones, amenazas e irrupción a domicilios, con la finalidad de interrumpir la consulta pública de presupuesto directo, que se celebraría este domingo.
En rueda de prensa, encabezada por el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán, frente de comunidades al que pertenece parte de Uricho, los asistentes evitaron identificar a los presuntos agresores, pero afirmaron que se trata de funcionarios de la Secretaría del Bienestar y del ayuntamiento de Erongarícuaro.
El jefe de Tenencia de Uricho, Ulises Torres Vargas; el comisariado Ejidal, Antonio Vargas; Ramona Edith García y Nancy Sierra, habitantes de Uricho, acusaron al presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, de ser el autor intelectual de las agresiones, porque no quiere ceder los cerca de 10 millones de pesos para la autoadministración.
Nancy Sierra reprochó que, en la trifulca de este domingo, en que se vio frustrada la consulta pública que llevaría a cabo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los funcionarios golpearon brutalmente a personas de la tercera edad y a mujeres, entre ellas a una embarazada quien se debate entre la vida y la muerte como consecuencia de las lesiones, según dijo.
Ulianov Guzmán reprochó que Calderón Castillejo, de PT-Morena, tiene un doble discurso, pues, aunque se dice respetuoso de la autonomía, es un feroz opositor al autogobierno, no solo por haber reventado la consulta de Uricho, sino porque cuando Jarácuaro buscaba su autonomía interpuso 17 recursos legales para no permitirlo, aunque no lo logró.
Los denunciantes reprocharon también que el edil pretende imponer a Prisciliano Vargas como nuevo jefe de Tenencia, violentando la Ley Orgánica Municipal, por lo que advirtieron que, si se atreve a darle posesión, procederán legalmente en su contra.
A pregunta expresa, se dijeron abiertos al diálogo con el grupo que se opone a la consulta, pero defendieron la legalidad del proceso llevado a cabo ante el IEM, por lo que dejaron claro que no renunciarán a ejercer este derecho, y exigirán a las autoridades competentes las garantías de seguridad suficientes para que en próximas fechas se concrete el ejercicio.
Ante los dichos en su contra, el presidente municipal de Erongarícuaro negó tajantemente haber tenido alguna intervención en el sabotaje a la consulta y, a contragolpe, acusó irregularidades en el proceso llevado a cabo por el IEM, al afirmar que el acta de Asamblea General con que se autorizó el ejercicio, no contó con la legalidad requerida ni con el aval de la mayoría de la comunidad.