Denuncian acciones arbitrarias por descuentos de salario en el Congreso
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2022.- La mayoría de los trabajadores sindicalizados y de base del Congreso del Estado recibió oficios notificándoles descuentos salariales por diversas incidencias durante septiembre, lo que provocó una inconformidad generalizada.
El jefe del departamento de Recursos Humanos, José Guadalupe Chávez Andrade, emplaza a los trabajadores a que en un término de tres días hábiles acudan a hacer aclaraciones de las incidencias y resolver lo conducente con apego a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y las condiciones generales de trabajo vigentes en el Poder Legislativo.
Las incidencias son retardos, falta por registro después de la tolerancia, falta por inasistencia, abandono de labores y no registro de entrada o salida, pese a que los relojes checadores siguen presentando fallas y, cuando ocurre, se notifica, o se han presentado los oficios para exentar de registro de asistencia a trabajadores adscritos a diputados.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade, señaló que hay trabajadores a los que les reportan hasta 20 faltas, como los choferes, quienes no tienen horario y están a disposición de los diputados a la hora que lo requieren.
“Con sorpresa vemos que, otra vez, la secretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda Gochi, toma decisiones arbitrarias porque tenemos todos los oficios de excepciones, incapacidades, días económicos y cualquier otra situación que se le presente al trabajador y se pueda justificar su inasistencia o retardo”.
Informó que el jefe de Recursos Humanos le notificó que es un ensayo de lo que se puede dar en próximas quincenas, pero consideró que escogieron el peor mes, porque septiembre estuvo plagado de irregularidades por las tomas que ha tenido el Congreso, y cuando se desaloja a los trabajadores, ya no regresan y se les está tomando como falta.
Los días 15 y 30 de septiembre se sale temprano por los cercos de seguridad por los eventos cívicos y también se les están descontando el día, se manejan de forma arbitraria e injusta porque quieren aplicar al pie de la letra las condiciones generales de trabajo, pero sin cumplir la parte que le toca a la patronal, como horas extras, días feriados y fines de semana.
El dirigente sindical dijo que van a valorar la situación en una reunión que tienen pendiente con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la presidente de la Mesa Directiva y, de ser necesario, estarían solicitando la remoción de la Secretaria de Administración y Finanzas.