Denuncia por extorsión aumentó 500%; hay más detenciones: Ramírez Bedolla
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2024.- Gracias a la modificación del marco legal, la denuncia por extorsión aumentó hasta en un 500 por ciento, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La extorsión, afirmó el mandatario, se está combatiendo por primera vez y por primera vez se está deteniendo a los extorsionadores.
Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Ramírez Bedolla declaró que antes de la modificación legal, el Estado apenas registraba unas cuatro denuncias mensuales por dicho delito, algo ilógico.
"La extorsión es un delito de cifra negra u oscura, porque nadie lo denuncia", apuntó.
Ahora, manifestó, se persigue de oficio y las instituciones están obligadas a presentar las denuncias y la Fiscalía General del Estado (FGE) a abrir la carpeta de investigación.
Antes, dijo, ni siquiera podíamos construir una carpeta de investigación, por falta de denuncia.
Ramírez Bedolla indicó que al mes, la Fiscalía General del Estado levanta 40 denuncias que se traducen en investigaciones y, en muchísimos casos, se concluyen en detenciones.
"Ha bajado la extorsión, pero ha aumentado la persecución del delito. Gracias a ello, hay más detenciones", aseguró.
Ramírez Bedolla señaló que el delito persiste en regiones productivas, donde se mueve dinero en efectivo, en zonas como Uruapan, por el aguacate, y Apatzingán, por el limón.