Denuncia Lupita Ortega haber sufrido violencia política de género
SAHUAYO, Mich., 21 de mayo de 2024.- La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Diputación federal del Distrito 4, Lupita Ortega, denunció hoy aquí que sufrió violencia política en razón de género, al tiempo de responsabilizar directamente a la candidata del MC, Nena Macías Sánchez, de la agresión física y verbal que sufrió el pasado domingo en el tianguis de Pajacuarán.
Con lágrimas en los ojos y portando un collarín que le colocaron tras el daño físico que le habían provocado los agresores, la candidata Lupita Ortega relató lo sucedido en contra de ella y su comitiva antes del frustrado recorrido en el tianguis de Pajacuarán por parte de militantes del MC.
En rueda de prensa ofrecida en esta ciudad, la candidata Lupita Ortega denunció que fue el maestro Carlos Franco -esposo de la candidata del Movimiento Ciudadana a la Presidencia de Pajacuarán, Nena Macías-, quien azuzó a su gente para impedirle su recorrido por el tianguis, y fue uno de los que la lastimaron físicamente, además de haberla amenazado de muerte.
Con documentos en mano -denuncia penal ante la Fiscalía regional y certificado médico- reiteró que no se le permitió realizar su labor de proselitismo en el tianguis, pese a que desde hace ocho días ya tenía agenda ante el INE esa actividad. Manifestó que amedrentaron e intimidaron a toda su gente.
Recordó que la denuncia penal también la presentó en contra del maestro Nelson De los Santos, quien fue partícipe de la agresión en contra de su persona. Expresó que, por la violencia política que sufrió, también presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Dos hombres que violenten a una mujer, eso no puede suceder, estamos en una competencia electoral, y exigimos respeto”, exclamó la candidata, tras manifestar que no recurrirá a la policía para que la proteja, a pesar de que ya le se lo había ofrecido el INE, y anunció que ella seguirá caminando, tocando puertas, convenciendo a la gente para que vote por Morena.
Lamentó, por otro lado, que el presidente municipal de Pajacuarán, José Dueñas, nunca le haya contestado la llamada cuando intentó solicitar su ayuda, toda vez que él es el responsable de la seguridad del pueblo. Contrario al edil, añadió, fue el secretario del Ayuntamiento, Héctor Leonardo García Wence, sí le ofreció ayudarla, aunque ya iban de salida del pueblo.
Dijo que, a pesar de estar lastimada, no va a dejar la contienda, que ella es mujer trabajadora y que no se amedrenta. Añadió que no utilizará Guardia Nacional, para no intimidar a los ciudadanos en su campaña, además de no tener temor que le suceda algo, ”porque no debo nada”.
La aspirante Lupita Ortega anunció que, desde hoy, será acompañada en lo que resta de la campaña por la candidata morenista Fabiola Alanís Sámano, de quien dijo es una mujer valiosa que entiende bien el tema de violencia política en razón de género.
Al final, la candidata a diputada federal Lupita Ortega hizo un llamado a toda la ciudadanía del Distrito 4 con cabecera en Jiquilpan para que coadyuve a que el proceso electoral se realice con respeto y pacíficamente.