Demandaron 80 trabajadores despedidos al Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2022.- Al menos 80 trabajadores despedidos de manera injustificada y sin el pago de la indemnización correspondiente demandaron al Congreso del Estado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
La expresidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, informó que, como parte de la documentación de la entrega recepción de la representación legal del Poder Legislativo están esas demandas laborales.
“Quedó en puerta, por ejemplo, una posible negociación con una demanda de alrededor de 80 trabajadores que fue la última que se presentó, donde el Tribunal de Conciliación y Arbitraje le solicitaba al Congreso del Estado si se pudiera llegar a algún arreglo antes de ratificar la denuncia”, de los trabajadores despedidos el pasado 30 de julio.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional señaló que la negociación ya le toca a la nueva presidente Julieta García Zepeda y confió en que lo pueda lograr, ya que los trabajadores lo único que estaban pidiendo era que se les liquidara conforme a la ley, lo cual se les escamoteó, asignándoles montos muy por debajo de lo que les correspondía.
Indicó que en algunos casos se hizo la reinstalación de algunos otros que tenían ya varios años trabajando y que está comprobado, a través del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo.
En pocos casos, como el de dos trabajadoras que desistieron de la demanda y optaron por una compensación económica porque era poco el tiempo que tenían laborando en el Congreso del Estado y así lo decidieron.
“Me tocó recibir la notificación del tribunal en los últimos días de mi gestión y es parte de los pendientes que entregué a la nueva presidente y yo le he manifestado toda mi disposición para aclarar cualquier duda, cualquier cosa que surja, porque así debe ser, a todos nos debe de interesar que el Congreso avance y sobre todo hay un interés superior que debe ser el de la justicia en favor de los trabajadores y trabajadoras”, indicó.
El pasado julio fueron dados de baja de la plantilla de personal más de 300 trabajadores que supuestamente fueron contratados en exceso en diciembre de 2021, pero entre ellos había algunos sindicalizados que fueron los reinstalados y algunos de confianza con varios años ya laborando en el Congreso del Estado.