Demandan comunidades indígenas obtención de presupuestos directos
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2021.- Residentes de comunidades originarias en la región Oriente del estado demandaron al consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el reconocimiento de las consultas donde determinaron transitar hacia el autogobierno y la obtención de presupuestos directos, obstaculizado, en particular, por consejeras del órgano.
Tras movilizarse en la sede del IEM, representantes de las comunidades de Carpinteros, Donaciano Ojeda, Crescencio Morales y Francisco Serrato, así como del ejido Francisco Serrato, reclamaron la cancelación, por parte del IEM, de las consultas la víspera de su realización y exigieron que, conforme con los usos y costumbres de las comunidades, se reconozcan los resultados obtenidos.
Esto, debido a que las poblaciones originarias del oriente de la entidad no suspenden la realización de actividades, inclusive ante la ausencia del convocante, por lo que la inasistencia del IEM no implicó la suspensión de las consultas, las cuales se llevaron a cabo y arrojaron una resolución general favorable al autogobierno y la obtención de presupuesto directo.
Sin embargo, aseveraron que los consejeros del IEM, en particular, Araceli Gutiérrez y Marlene Mendoza, han obstaculizado la ruta de las comunidades originarias, por lo que solicitaron su destitución y reemplazo por integrantes sin compromisos que atenten contra los derechos de las comunidades indígenas.
Agregaron que además de las poblaciones en el oriente del estado, están pendientes los procesos de comunidades originarias en la Meseta Purépecha, como es el caso de Angahuan, donde mediante acuerdo con las autoridades municipales se preparó la consulta, que fue descartada, nuevamente de última hora, por el instituto.
Aseveraron que de no tener una solución positiva, no descartan acciones de resistencia desde sus lugares de residencia, entre las que se cuentan el impedir la rendición de protesta de las nuevas autoridades municipales, este 1 de septiembre.