Demanda PRD garantizar seguridad de periodistas
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2017.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña demandó al estado el garantizar las condiciones de seguridad a los periodistas para el correcto desempeño de su labor informativa.
Indicó que en lo que va del 2017, siete periodistas han sido asesinados en México y 37 durante la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que insistió, esta situación debe de enfrentarse de manera directa, de tal manera en qué se salvaguarde el derecho de la ciudadanía a la información.
"Es lamentable que lo digamos durante el Día Nacional de la Libertad de Expresión, sin embargo nos parece grave la situación que existen actualmente para los periodistas, no se pueden ignorar los casos de violencia hacia el gremio", insistió.
En ese sentido lamentó el caso de la desaparición forzada de Salvador Adame; y de igual manera exhortó a las autoridades a dar celeridad en las investigaciones correspondientes, de tal manera en que el comunicador pueda regresar sano y salvo a su hogar.
"Lamentamos el caso de Salvador Adame, lamentamos que no haya mayor información al respecto, lamentamos que cada vez son más constantes las agresiones a periodistas, y por supuesto lamentamos que la violencia contra los periodistas continúa impune", señaló.
Por otro lado, informo que las agresiones en contra de comunicadores han ido a la alza también, ya que asimiló, durante 2016 se registraron un total de 420 agresiones de diversos tipos hacia obreros de la información, situación que recalcó, no debe pasar desapercibida.
"Asimismo repudiamos los asesinatos de los periodistas: Cecilio Pineda Birto de Guerrero, Ricardo Monlui Cabrera de Veracruz y Miroslava Breach de Chihuahua, asesinados en marzo pasado; así como el de Maximino Rodríguez Palacios de Baja California Sur quien fue ultimado en abril; al igual que los casos de Javier Valdez Cárdenas fundador y redactor del semanario local RíoDoce y corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, y Jonathan Rodríguez, del semanario El Costeño de Jalisco", finalizó.