Delincuencia organizada, más profunda de lo que pensaba AMLO: Monreal
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2022.- El problema de la delincuencia organizada en el país "era más profundo de lo que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, pensaba" en 2019, cuando se llevó a cabo la creación de la Guardia Nacional y se estableció un plazo para el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles, reconoció Ricardo Monreal Ávila, presidente del Senado de México.
Durante la presentación de su libro Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen, en la Feria Internacional del Libro de Morelia, Monreal Ávila explicó que la proyección al crear la Guardia Nacional era que en marzo de 2024 los miembros del Ejército Mexicano y la Marina desplegados en labores de seguridad pública se retiraran para permitir que estas tareas recayeran en la nueva corporación.
Sin embargo, "no nos dimos cuenta de la magnitud del problema, yo reconozco que era más profundo el problema del descuido de la seguridad, de la presencia del crimen organizado, más de lo que muchos imaginábamos, la delincuencia organizada caminó de tal suerte que avanzó y ya no solo era el transporte y la venta de drogas, sino la extorsión, el secuestro, el cobro de piso, el pago de derechos ilegales, avanzó de tal suerte que territorios completos estaban bajo su dominio y son control institucional del estado".
Consideró que el estado mexicano es más poderoso que cualquier cartel u organización criminal, pero "era el problema más profundo de lo que López Obrador pensó que le entregaban, esa es la verdad".
En estas condiciones, es necesario ampliar la presencia castrense en acciones de seguridad pública, acompañado a la Guardia Nacional, por un lapso mayor e improrrogable, a marzo de 2028, modificación que está en discusión en las comisiones del Senado de la República.
Ricardo Monreal descartó que se pretenda la militarización del país, sino solucionar una situación que, consideró, es imposible resolver en un lapso de un año seis meses.
"Es prácticamente imposible que un cuerpo de seguridad civil sustituya a 100 mil soldados y marinos que ahora están en municipios, estados, carreteras, puertos y aduanas, porque el problema es más de fondo", insistió.
Precisó que la reforma al quinto transitorio de la ley que creó la Guardia Nacional es una de tres reformas que constituyen la columna vertebral de la propuesta del presidente del país.
Las otras son la reforma eléctrica, que no pasó, al ser rechazada en la cámara baja del Congreso de la Unión y no lograr la mayoría calificada, y la político electoral, actualmente en la Cámara de Diputados federal, para reducir de 500 a 300 el número de diputados federales, implementar la elección directa de consejeros y magistrados electorales, menor financiamiento a los partidos políticos, entre otros.
***Reformas para un nuevo régimen***
Agregó que Las Grandes Reformas para un Cambio de Régimen presenta en dos tomos las reformas constitucionales, las leyes reglamentarias y los acuerdos internacionales que han sustentado la política de la Cuarta Transformación.
El proceso de transición política que Andrés Manuel López inició con el movimiento que encabezó es importante, pero "el contenido de lo hecho por el Congreso de la Unión es impresionante".
Suman 18 reformas constitucionales, como la derogación de la reforma educativa, la creación de un nuevo modelo educativo y la separación del poder económico y político, mediante la no condonación de impuestos, la eliminación de las facturas falsas y la erradicación de las empresas fantasmas, prácticas que estaban muy arraigadas en Michoacán.
Asimismo, la inclusión en el texto constitucional de los apoyos sociales, el respaldo al campo, la designación como delitos graves de la corrupción, los ilícitos electorales y el huachicol, y los pasos hacia la política de bienestar, seguridad social y la austeridad republicana.
Respecto de las leyes reglamentarias y los acuerdos internacionales, son 40 nuevas, como el Tmec y otros instrumentos institucionales.
Recordó que el país está en una transición política y aún enfrenta pendientes, como los montos raquíticos de las pensiones, el cambio climático, la robótica y las tecnologías de la información y la comunicación, la geopolítica, "problemas nuevos que no estamos pensando en cómo enfrentar".
Estas situaciones, aseguró, hacen del material expuesto una "obra de consulta" que es menester revisar.
Acompañaron la presentación de Las Grandes Reformas para un Cambio de Régimen el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, y senadores de la república.