Antes del 30 de agosto debe emitir IEM reglamento de elecciones
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2017.- A más tardar el 30 de agosto, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá emitir el Reglamento de Elecciones con que regulará el desarrollo del proceso electoral 2017-2018, que iniciará el próximo 8 de septiembre, en que se elegirán al Presidente de la República, legisladores locales y federales, y presidentes municipales.
En entrevista, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que se trabaja en el análisis de toda la legislación, y aspectos que se requieren para el desarrollo del proceso electoral, a fin de emitir los lineamientos pertinentes y diseñar el calendario electoral, donde un tema sustantivo serán las candidaturas independientes.
“Ya cambiaron las reglas; en lo que ve a la reelección; en próximas fechas vamos a aprobar los documentos al respecto; también vamos a aprobar un reglamento de sesiones del Consejo General del IEM, lineamientos en materia de paridad, y los lineamientos para las convocatorias e integración de los órganos desconcentrados del proceso electoral”, dijo.
El consejero electoral trajo a cuento los lineamientos que hizo el Instituto Nacional Electoral, abocados a limitar la sobreexposición de los servidores públicos a los medios de comunicación, y que asimismo establece controles respecto de los informes que se hagan y la publicidad que hagan los servidores públicos.
“Es un asunto completamente aparte; el tema de las candidaturas independientes hubo reformas desde el año pasado y nosotros tenemos que tomar en el reglamento que emitamos, tomar esos parámetros nuevos y plasmarlos en el nuevo reglamento”, comentó.
Recordó que, anteriormente, la legislación venía en el sentido de que, si participaban varios aspirantes a candidatos independientes, solo podía aprobarse la existencia de uno. En tanto, actualmente, ante los criterios que ha emitido el máximo órgano jurisdiccional del país se ha determinado que podrán participar tantos candidatos independientes, siempre que cumplan con los parámetros mínimos que marca la ley.