Dejará Gobierno de Morón deuda de 47 mdp por no atender demanda
MORELIA, Michoacán.- 14 de julio de 2021.- El gobierno de Morena, la administración de Raúl Morón y Humberto Arroniz, heredarán al nuevo ayuntamiento una deuda por el orden de los 47 millones de pesos, por no hacer su trabajo y dejar que una demanda de 3 millones se disparara hasta los 47 y peor aún, si no se atiende, defiende o concilia podría alcanzar los 88 millones.
Lo anterior fue asegurado por German Ireta Lino, regidor municipal durante la administración 2015-2018, quien precisó que la demanda se genera a partir de una exigencia de la empresa Geoingeniería Aplicada SA de CV, para que se le cubriera por adelantado una comisión por servicios prestados.
German Ireta, quien forma parte del Equipo de Recepción para el gobierno que entrará en funciones el primero de septiembre, recordó que el Ayuntamiento de Morelia firmó con autorización del Comité de Adquisiciones, en febrero de 2017, un contrato de prestación de servicios para actualizar y mejorar la recaudación.
El contrato cumplió su objetivo y permitió un incremento de 210 millones de pesos anuales. El gobierno de Raúl Morón siguió cobrando gracias a esa firma recursos adicionales por el orden de los 200 millones de pesos anuales, pero ya no pagó a la empresa su comisión.
Al presentar su demanda, la empresa exigía pagos por el orden de los 3 millones de pesos, el asunto no fue atendido por el gobierno morenista y creció a 8 millones, el gobierno de Morón mantuvo su postura y casi dos años después los condenaron a pagar 47 millones de pesos en números redondos.
"Ahora el alcalde interino, Humberto Arroniz, justifica las fallas de dicho gobierno con mentiras y falsedades. El municipio fue condenado a pagar no por la firma de un convenio, sino por la incapacidad o desatención jurídica del caso.
"Arroniz miente cuando afirma que se trató de un contrato leonino y cuando asegura que se firmó con Asociaciones Público Privada (APP). Ni fue leonino y así lo reconoció la autoridad judicial, ni fue con una APP; fue un contrato de prestación de servicios", precisó.
Luego, Ireta Lino agregó: "dice Arroniz que al conocer el caso “ya estaba perdido”, pero estaba perdido en todo caso por su antecesor y jefe político: Raúl Morón".
Más aún: en junio de 2020 el Director de Asuntos Jurídicos, Administrativos, Fiscales y Electorales advirtió a la Tesorera que considerara el pago de 47.7 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2021 debido a que ya habían sido condenados al pago del mismo, sin embargo, el aviso fue ignorado".
No se trata, como dice el señor Arroniz, “de ponerse de acuerdo”, sino de actuar con responsabilidad, de cumplir con lo que mandata la ley; será importante conocer por qué incumplieron el acuerdo, por qué no lo defendieron o conciliaron, por qué, como acusa la parte demandante, dejaron de pagar.
Asimismo, deberán informar en qué se gastaron los más de 200 millones de pesos extraordinarios que año con año recibieron de un contrato que les permitió ingresos millonarios.