Defienden obras del Consejo de Nahuatzen por 170 mdp; refutan críticas
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2024.- Antonio Arreola, comunero exintegrante del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), refutó las acusaciones realizadas por Guadalupe Irepan, -líder comunera que rechaza la autoadministración-, y defendió la gestión del órgano de gobierno comunal durante el período en que se ejerció el presupuesto directo en la cabecera municipal, que el próximo 8 de septiembre elegirá a los 16 nuevos miembros del Consejo.
En entrevista con Quadratín, Antonio Arreola destacó que durante los meses en que se les permitió autogobernarse, en 2018, lograron mejorar la infraestructura de la localidad y brindar empleo a más de 300 personas en la comunidad. "Nosotros hicimos obras en seis meses, lo que en 100 años no hicieron los presidentes municipales", dijo.
El Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, establecido tras la sentencia 035 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2017, recibió aproximadamente 14 millones de pesos a partir de junio de 2018.
A decir de Antonio Arreola, esos recursos se invirtieron en la electrificación de nueve colonias, la creación de empleos, y la construcción y reparación de calles. “Todo tiene comprobante”, afirmó, al enfatizar que los pagos pueden verificarse en los registros correspondientes y en términos de ley se presentaron ante las instancias de fiscalización y auditoría.
Arreola subrayó que las obras realizadas durante el breve periodo en que estuvieron al frente del gobierno de Nahuatzen fueron significativas en infraestructura escolar, servicios básicos y seguridad, a través de gestiones ante diversas dependencias, como: la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.
"La comunidad de Nahuatzen recibió más de 170 millones de pesos en gestiones con dependencias de gobierno, algo que no se había visto antes, ni después del Consejo, cuando por artimañas jurídicas regresaron los gobiernos de partidos que esta persona -Guadalupe Irepan- tanto defiende porque ahí tiene intereses", explicó.
Próxima asamblea electiva
El próximo 8 de septiembre se llevará a cabo la asamblea electiva para seleccionar a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen. Sin embargo, ante los conflictos internos no hay certidumbre de cómo se llevará a cabo este proceso, pues la convocatoria no fue aprobada por consenso unánime.
Y es que, de los tres grupos que reclaman ser la autoridad comunal en Nahuatzen, el que encabeza Guadalupe Irepan abandonó la mesa de diálogo que llevaban a cabo con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), porque no están de acuerdo en que el CCIN administre el presupuesto, pues denuncian ineficacia para gobernar e incluso opacidad en los manejos financieros.
Sin embargo, no existe denuncia penal o procedimiento administrativo contra el CCIN, por lo que, al amparo de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la elección va, pues ya sólo falta que el Consejo General del IEM palomee la convocatoria, preliminarmente aprobada por la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas, al contar con el aval de dos de los tres grupos.
Esta asamblea estará conformada por cuatro habitantes de cada uno de los cuatro barrios de Nahuatzen, que en total sumará a 16 integrantes. “Para gobernar no se necesita más que voluntad y corazón”, expresó Antonio Arreola, quien manifestó su confianza en que el próximo Consejo retomará los trabajos en beneficio de la comunidad.
Antonio Arreola aclaró que no tiene interés en formar parte del nuevo consejo, pero no descartó la posibilidad si la comunidad así lo requiere. “Yo no tengo ningún interés mezquino, después de más de 10 años de lucha, me puedo dar por satisfecho de que a Nahuatzen se le respete el derecho a autogobernarse”, afirmó.
A pregunta expresa, subrayó que con la constitución del nuevo CCIN ya no será necesario que el gobierno municipal (que encabezará el perredista Sergio Puntos) sesione para autorizar la transferencia de recursos, pues esto ya se hizo desde el gobierno de Miguel Prado Morales.
“A partir del 8 de septiembre, la Secretaría de Finanzas y Administración deberá reconocer al Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen como la máxima autoridad de la cabecera, y en términos de la sentencia 035, que reconoció nuestro derecho de autogobierno y autonomía financiera, deberá transferir el presupuesto que le corresponde a nuestro pueblo”, concluyó Arreola.