Defiende PRI Michoacán iniciativa de armar a población ante inseguridad
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2022.- El dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, consideró viable la iniciativa que anunció el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno, de facilitar el acceso a armas de mayor calibre, como medida de defensa propia ante la inseguridad e incapacidad del Estado de dar garantías.
“Si en Michoacán los delincuentes prácticamente tienen permiso oficial para portar armas, también deberíamos hacerlos los ciudadanos de bien”, comentó el jerarca del PRI en entrevista con Quadratín.
Memo Valencia señaló que Michoacán es un estado que ha sido punta de lanza en diversos temas, por lo que consideró que este no es la excepción; ejemplificó que actualmente el Congreso de Michoacán analiza la posibilidad de legalizar a las guardias comunitarias.
“Yo creo que es una alternativa ante la falta de resultados de la estrategia del Presidente; si bien es polémica, es una alternativa que hay, no hay otra; creo que lo más importante es que pone en el ojo de la atención pública un problema que realmente es prioritario: la inseguridad”, dijo.
Señaló que en la actualidad los ciudadanos se encuentran vulnerables ante la ausencia de la autoridad, ante unas Fuerzas Armadas que han sido atadas de manos ante la posibilidad de actuar, debido a que la política del Gobierno los ha dejado como simples espectadores.
“Hemos sido testigos de cómo civiles armados persiguen y se burlan del Ejército y, bueno, los delincuentes sí pueden andar armados como Pedro por su casa, y nuestros cuerpos policiacos y nuestras fuerzas castrenses están atados de manos, mientras que los ciudadanos estamos desarmados, vulnerables, como simples espectadores”, dijo.
A pregunta expresa, consideró que, si se compara la violencia que se vive en México con la que generan las armas en Estados Unidos, señaló que por mucho es menor la violencia en la sociedad estadounidense, puesto que, en alusión a los tiroteos, comentó que son sucesos aislados, mientras que en México son hechos cotidianos.
“En México ya perdimos nuestra capacidad de asombro; lo peor es que ya nos acostumbramos a vivir con miedo. En suma, considero que es una iniciativa perfectible, que puede mejorarse, pero pone en el ojo de la discusión pública un tema que es prioritario y necesario”, apuntó.