Defiende IEM legalidad de proceso para consulta en Uricho, Erongarícuaro
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2023.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) defendió la legalidad del proceso y el protocolo de seguridad para la consulta en San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, que el pasado domingo terminó en trifulca.
En entrevista con Quadratín, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, defendió la legalidad del proceso, al afirmar que se cumplió con los requisitos de procedencia.
Puntualizó que al IME se presentó una solicitud de consulta, un acta de la Asamblea General, máxima autoridad de San Francisco Uricho, y la acreditación de ser una comunidad indígena, que son los tres requisitos indispensables.
“La Ley Orgánica marca tres requisitos para que se haga una consulta: que se presente una solicitud firmada por autoridades de la comunidad; que presenten su acta de Asamblea en que ésta solicite que se haga la consulta, y que sea una tenencia indígena; al haberse acreditado estos tres elementos, nuestra obligación es declarar procedente la consulta”, dijo.
A pregunta expresa, la consejera electoral subrayó que independientemente de otras firmas recibidas, como reclama otro grupo de la comunidad en rechazo a la consulta, el IEM no está facultado para tomar decisiones administrativas que contravendrían la autonomía, por lo que, en términos de ley, se atendió a la decisión de la Asamblea General de realizar la consulta.
“Tuvimos mesas de trabajo con los solicitantes, también con quienes presentaron otras firmas, y a ambas partes se les dijo que se iban a revisar los requisitos; ¿qué pasa si nos presentan firmas? Al final, quien es la máxima autoridad es la Asamblea General, a la que le corresponde decidir de manera pública si quieren o no el presupuesto directo”, comentó.
El pasado domingo se registró una confrontación entre habitantes de Uricho, donde el IEM llevaba a cabo una consulta para el ejercicio del presupuesto directo, mismo que reivindica un grupo de habitantes mientras que otro lo rechaza, con el argumento de presuntas irregularidades en el proceso porque supuestamente el acta de la Asamblea General fue ilegal.
Tras el suceso, quienes demandan el presupuesto directo señalaron al presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, de ser el autor material de sabotear la consulta, con el apoyo de funcionarios del ayuntamiento, a quienes denunciaron ante la Fiscalía General del Estado por lesiones, amenazas e irrupción en domicilios.
Cabe señalar que la consulta en Uricho no fue cancelada, sino que, ante el evento, solamente fue pospuesta, por lo que el IEM se encuentra en espera de que los integrantes de la comunidad propongan una nueva fecha para concretar el ejercicio que contaría con un dispositivo de seguridad para evitar nuevas confrontaciones.