Déficit de 70 mdp del Congreso, por plazas de confianza y no por sueldos
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2022.- El déficit de más de 70 millones de pesos que tiene el Congreso del Estado fue provocado por quienes autorizaron la contratación desmedida de trabajadores de confianza y no por el pago de sueldos y prestaciones que tienen los trabajadores y sindicalizados y de base, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade.
Sostuvo que la nómina de los cerca de 500 trabajadores de base y sindicalizados no rebasa los 150 millones de pesos anuales y son quienes se hacen cargo del trabajo en el Poder Legislativo, ya que, por más que buscaron no encontraron a los supuestos aviadores porque están en otro lado, como ya fue reconocido en el oficio que envió la secretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda Gochi a la presidente del Comité de Administración y Control, Mónica Valdez.
El líder sindical dijo que está en el entendido de que entre los 311 trabajadores que serán dados de baja no están incluidos trabajadores sindicalizados o de base, pero aceptó que alrededor de 20 hasta la quincena pasada no contaban todavía con el oficio de adscripción a algún diputado o que, por la naturaleza de su trabajo no había registrado su asistencia en el mecanismo de control.
Indicó que el acuerdo es revisar esos casos, pero como se atravesó el periodo vacacional, será hasta la próxima semana cuando vuelvan a reunirse con la secretaria Pineda Gochi y la diputada Valdez, aunque adelantó que se trata de choferes que al dedicarse al traslado de los diputados no pueden acudir a registrar su huella en los relojes checadores en los horarios establecidos.
Para Andrade, lo recomendado por Pineda Gochi en su oficio de revisar la naturaleza de las prestaciones sindicales y su incorporación presupuestal al rubro de prestación de servicios personales, no tiene que ver con las prestaciones en sí, sino desde que partidas se cubren.
Dio a conocer que la funcionaria parlamentaria ya le hizo el comentario de cubrir las prestaciones como se hace en los poderes Ejecutivo y Judicial, donde es directamente el sindicato el que hace la dispersión de los recursos, prácticamente en una nómina alterna, probablemente con la intención de evadir el pago del Impuesto sobre la Renta.
“Yo le comenté que lo valoraría, pero que de entrada no me pareció correcto cambiar el esquema de pago, que actualmente se hace de manera directa desde la Secretaría de Administración y Finanzas, porque ya implicaría otro tipo de responsabilidades para el sindicato al manejar directamente recursos públicos”, indicó.
Señaló que será cuestión de esperar a que se les presente una propuesta concreta para revisarla y que sea la base trabajadora la que decida si acepta cambios en el método de pago.