Déficit de 26 mdp en Congreso pudo originarse en septiembre de 2018
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2019.- El déficit de 26 millones de pesos con el que cerró 2018 el Congreso del Estado, pudo originarse entre el 15 y el 30 de septiembre del año pasado y, aunque no hay pruebas para acusar a nadie, tampoco se puede afirmar que la 74 Legislatura inició con finanzas sanas, afirmó la presidenta del Comité de Administración y Control, Yarabi Ávila.
Cada trienio, al relevo de los integrantes del Congreso del Estado, una quincena se queda volando porque una Legislatura concluye el 14 de septiembre y la otra inicia el 15 y los informes del ejercicio del gasto son trimestrales.
“Hay algunas incongruencias entre la información de la 73 sobre cómo terminamos, y la 74; recordemos que en el informe final de la 73 se señala que hay finanzas sanas y explican algunas otras cuestiones y responsabilidades de los funcionarios en determinado momento. Al final de 2018, ya con esta 74 Legislatura, pues hay un déficit de 26 millones de pesos”.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional consideró que es un tema que deben abordar los 40 diputados porque hay un vacío en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, pues al ser trimestrales los informes al cambio de legislatura no hay quien se haga cargo de la quincena que queda volando.
Explicó que esto ocurre porque al inicio de cualquier legislatura todavía no hay nombramientos como el del titular de Administración y Finanzas y tampoco se especifica que un informe pueda ser de dos meses 15 días, y otro de tres meses y medio y, en todo caso es una situación que se debe plasmar en la ley.
Ávila confió en que, en la reunión programada para este lunes entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la ex secretaria de Administración y Finanzas de la pasada Legislatura, Laura Carmona, y el actual secretario, Alberto Chávez, se pueda clarificar y se proporcione información objetiva.