Defensa del INE busca conservar el derecho a la vida democrática
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2022.- La movilización que en Morelia se llevó a cabo el domingo 13 de noviembre para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) busca más que la permanencia del órgano, ya que pretende que las futuras generaciones conserven el derecho a la libertad de expresión y la vida democracia que hoy existen, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Tras destacar la "gran participación de mucha gente que se sumó de manera libre en el ejercicio de su derecho a expresarse", Alfonso Martínez mencionó que fueron más de 40 mil personas las que recorrieron la avenida Madero, de la fuente de Las Tarascas a la plaza Melchor Ocampo para mostrar su rechazo a la propuesta de reforma electoral impulsada desde la Federación.
Reiteró la necesidad de estos ejercicios para luchar por los derechos y las libertades asociados a la democracia y que costaron vidas.
"No hacerlo es no dar valor a las vidas que se perdieron y estar de acuerdo con que las próximas generaciones tendrán que aportar vidas nuevamente y yo no estoy dispuesto a que deba ser así para recuperar la democracia", expuso.
Aseveró que esta posibilidad deriva de lo que sucede actualmente en países como Venezuela y Cuba, "donde su hay una manifestación desaparecen a la gente, los golpean y los reprimen, no podemos permitir que lo que hicimos ayer no puedan hacerlo nuestros hijos y nietos, eso se llama libertad de expresión y se pierde cuando no hay democracia".
Cuestionado en torno del señalamiento de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, sobre que la movilización nacional en defensa del INE fue un "striptease político", Martínez Alcázar aseveró que "seguramente no volteo a ver a Morelia".
Afirmó que no es posible normalizar la descalificación desde las autoridades de quienes no están de acuerdo con sus políticas y proyectos, "ellos surgieron así, pensando distinto, y se manifestaron y marcharon".
Insistió en que esta diferencia de opinión sobre la iniciativa de reforma electoral no se traducirá en obstáculos en la relación con el Gobierno del estado.
"Tenemos que separar la función de gobierno y la forma de pensar, todos los que gobernamos tenemos un criterio amplio para separar las cosas, debemos hacer las cosas juntos para que nos vaya bien como municipio, estado y país, pero también tenemos el derecho a pensar diferente", explicó.