Declara TEEM válida la elección de Nahuatzen
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2018.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) dio palo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y declaró válida la elección de Nahuatzen, con lo que confirmó el triunfo de David Otlica Avilés, abanderado de PRD y Partido Verde Ecologista de México.
En sesión pública celebrada la tarde de este jueves, el Pleno del TEEM consideró infundados los argumentos del Partido Revolucionario Institucional, que cuestionaba la no instalación de todas las casillas previstas, por lo que demandaba la nulidad de la elección y la reposición del procedimiento.
El Partido Revolucionario Institucional impugnó el resultado de la elección en Nahuatzen al señalar que se dejaron de instalar 12 casillas, 32 por ciento de las 37 previstas, derivado de un acuerdo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.
Sin embargo, el Pleno del TEEM declaró infundado el agravio al señalar que si bien es cierto que el consejo distrital 07 determinó emitir el acuerdo referido, el mismo ya fue materia de análisis por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó en relación al acuerdo el acto se ha consumado de manera irreparable.
Lo anterior, al argumentar que la elección constitucional en el referido municipio fue celebrada el primero de julio, de ahí que todo lo relacionado con la correcta o incorrecta instalación de las casillas ha requerido definitividad, razón por la cual en consideración de la ponencia no es posible validar la pretensión de la inconforme, debido a que se instalaron las casillas que se habían acordado.
"No se actualiza la causal de nulidad de la elección invocada, pues lo que no se ocupa opera exclusivamente en aquellos casos en los que habiéndose aprobado la instalación de un número determinado de Casillas se deje de instalar el 20 por o más de las previstas para recibir la votación de los electores, lo que no ocurre en el caso", argumentó el TEEM.