Declara IEM válida y legal decisión de Turícuaro de autogobernarse
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2021.- La decisión de la comunidad Turícuaro del municipio de Nahuatzen de autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma les corresponden, fue declarada válida y legal por el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En la consulta realizada el 26 de septiembre organizada por el órgano electoral mil 230 personas manifestaron que si estaban de acuerdo y siete personas manifestaron que no; la votación no fue a mano alzada como se ha hecho en la mayoría de las consultas sino de bulto, formándose del lado derecho de la explana las que estaban de acuerdo y del lado izquierdo las que no.
La consejera electoral Araceli Gutiérrez informó que, por primera vez, las autoridades municipales se involucraron en la consulta ya que siempre dice que sí acompañan a la comunidad, pero no participan en la consulta y, en este caso el propio presidente municipal participó en una de las reuniones y en la etapa informativa estuvieron la síndica y el director jurídico para dar respuesta a las inquietudes de los pobladores.
Algunas de las preguntas que formularon los habitantes de Turícuaro fueron: ¿es cierto que se perderán los programas sociales? ¿es cierto que no vamos a poder salir a otro municipio o acudir a otra instancia de Justicia? ¿cuántos son los rubros corresponden a la comunidad? ¿ante qué autoridades se hacen las gestiones del sector de salud? A las cuales se dio respuesta en la etapa informativa.
Esa consulta fue solicitada el tres de junio de este año por los jefes de tenencia propietario y suplente, el comisariado de bienes comunales, el presidente del consejo de vigilancia y por el juez de tenencia, quiénes se ostentaron como autoridades civiles y comunales de la comunidad.
La consejera Gutiérrez aseguró que la consulta fue pública, abierta, transparente, informada, pacífica, libre, democrática, autogestionada, equitativa, de buena fe, previa y apegada al plan de trabajo aprobado por las autoridades tradicionales y por el IEM, por lo que el proyecto de acuerdo para declarar su legalidad y validez fue aprobado por unanimidad.