Decidió la Jucopo no sancionar a Ramírez Bedolla por propaganda en veda
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2022.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado decidió no aplicar una sanción al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, que le ordenó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, explicó que en una parte del resolutivo se le ordena sancionar como si el Poder Legislativo fuera jerárquicamente superior al Ejecutivo, cuando en Michoacán, los tres poderes del Estado, son jerárquicamente iguales.
Además, no existe una legislación que aplique para sancionar este tipo de situaciones y esa fue la respuesta que se dio a la Sala Especializada del TEPJF, la cual ya requirió la respuesta y se le contestó que ya había sido enviada, indicó.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional señaló que ahora habrá que esperar la respuesta del Tribunal sobre la contestación que se dio y si determina que hay alguna cosa que, seguir o rectifica la interpretación que hizo la Jucopo.
Consideró que se trata de temas nuevos sobre los que no se tiene legislación, pero que sin duda se deberán actualizar para poder atenderse algún otro supuesto igual al que incurrieron los gobernadores de Morena, entre ellos el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En todo caso, dijo que la sanción debió aplicarla directamente la Sala Especializada en lugar de echarles la bolita a los congresos de estados donde gobierna Morena.
La representante legal del Congreso del Estado explicó que el asunto no se dio a conocer al pleno de la 75 Legislatura oficialmente para que se turnara a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana porque la mayoría de las resoluciones se trabajan directamente en el área jurídica o en comisiones, cuando se determina que tienen atribuciones y se envía directamente la respuesta, como se hizo en este caso.
El resolutivo de la Sala Especializada, del que se dio vista al Congreso del Estado, a través de la Mesa Directiva únicamente era para que, “con base en el marco constitucional y legal que resulta aplicable determinen lo que corresponda con motivo de las infracciones que han quedado acreditadas”.
En el caso de Michoacán, solo fue por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, durante el proceso de revocación de mandato.