Debe vigilarse cada peso con administración actual: Cocoa
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2017.- Las sanciones impuestas por el Tribunal de Justicia Administrativa al ex secretario de Finanzas yAdministración, Humberto Suárez y a una empleada de la dependencia de nombre Stefany Carreón, es porque las leyes no tienen dientes para morder y ni el sistema anticorrupción los tendrá, afirmó la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.
“Las leyes que sancionan el robo de dinero de los ciudadanos no tienen dientes para morder, entonces ya saben que pueden ser inhabilitados, tienen su dinerito guardado. ¿Se acuerdan que habían detenido a Humberto y que se fue al hospital y que salió?, entonces sí, creo que debe haber mayores sanciones y también creo que el dinero de hoy, hayque vigilarlo peso por peso”.
Cocoa responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional de obstaculizar leyes que den resultados, ya que es mayoría en Cámara de Diputados y hace amarres… mientras el PRI sea mayoría en la cámara todo es insuficiente para lograr leyes que puedan resolver las cosas, además del sistema electoral, que también ayuda a la perversión ycorrupción.
La senadora del Partido Acción Nacional señaló que no solo hay que pensar en el pasado, por lo que llamó a tener muy abiertos los ojos en lo que pasa hoy, aunque se abstuvo de hacer señalamientos concretos de algún mal manejo.
“Creo que a la administración de hoy hay que vigilarle cada peso que dice que gasta, dónde lo gasta, cómo lo gasta, con quién lo gasta, dónde licita, donde hace adjudicaciones directas, a dónde se escapa el dinero, no solo hay que pensar en el pasado, que no hay que dejarlo pasar, pero yo creo antes de que nos vuelvan a decir que hubo fianza, hay que tener muy abiertos los ojos en lo que pasa hoy”.
En entrevista colectiva a su llegada a la sesión solemne en la que el Congreso del Estado entregó dos medallas al Mérito Docente, señaló que también hay absurdos como el mandato de que el ex secretario de Finanzas durante las administración de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel devuelva 20 millones de pesos, cuando la fianza que pagó cuando fue detenido fue de 50 millones de pesos.
Explicó que esto es así porque el sistema de coordinación fiscal y de auditorías es obsoleto, no tiene dientes para morder y poder meter a la cárcel a la gente y el sistema anticorrupción sigue siendo incompleto, y aceptó cierta complicidad u omisión del Congreso de la Unión y de los congresos locales.
“Es posible que seamos cómplices; hace falta que el PRI acepte siempre las modificaciones que se proponen, no ha caminado; no podemos tener un fiscal anticorrupción porque nadie quiere aceptar, porque aún la ley de ahora no es suficiente. Es que somos unos que decimos ‘hasta el fondo’, y otros que dicen ‘avancemos poquito’”.