Debe hacerse combate frontal contra falsificación de arte
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2017.- “Es necesario robustecer el Código Penal Federal para asegurar que los falsificadores de obras de arte sean castigados con todo el peso de la Ley, dijo el diputado federal Luis Manuel Hernández León. Así lo señala un comunicado de prensa.
En entrevista, el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía indicó indispensable que desde la Cámara Baja impulsar la Ley General de Cultura, que contemple un marco jurídico para castigar el delito de la falsificación de obras de arte, a fin de proteger el patrimonio artístico y cultural.
Asimismo, mencionó que de acuerdo con datos de la Interpol y la Procuraduría General de la República (PGR), el robo de arte es una de las actividades más lucrativas después del narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata de personas.
Tan sólo de los 35 mil objetos reportados a Interpol como robados a escala internacional en 2011, 294 eras mexicanos, la mayoría de arte virreinal, señaló el legislador aliancista.
Siendo Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco, las entidades con mayor número de robo de bienes culturales.
Por lo que estos delitos deben de perseguirse, pero también es fundamental crear una cultura de la denuncia, para que aquellos compradores estafados puedan recuperar su inversión.
El también secretario de la Comisión de Educación y Servicios Educativos afirmó que las autoridades competentes deben de contar con facultades, atribuciones e instrumentos, que permitan disminuir estos delitos.
Hernández León coincidió con el fundador de la red contra crímenes de arte Association for Research into Crimes Against Art (ARCA), Noah Charney, al señalar que el arte lleva siglos siendo copiado, falseado y mal atribuido.
De igual manera, detalló que a nivel mundial, las litografías del siglo XX de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall son las más falsificadas, ya que es un negocio fructífero para el crimen de arte.
Aunado a ello, refirió que el “arte de la falsificación” consiste en engañar a los compradores galeristas, coleccionista o conocedores de arte de adquirir una obra supuestamente original, sabiendo que es falsa.
Por último, recordó que se ha ubicado al mercado de La Lagunilla como uno de los múltiples canales por donde se filtran esculturas, grabaos y pinturas falsas, donde se ofertar piezas que los vendedores afirmar ser de artistas mexicanos tan conocidos como Francisco Tolero, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Jorge Marín, entre otros.